Cuatro meses de audiciones y casi seis meses de ensayos entre vestuario, máscaras, músicos y bailes se concretarán en cada función. 51 artistas, de siete países, convertirán el escenario del Teatro Telcel en una jungla de la sabana africana, cuyos leones tendrán un rugido mexicano.
Bajo la producción de Ocesa, Disney estrena este jueves 7 de mayo, por primera vez en México, la puesta que ha sido vista por más de 75 millones de personas en 22 producciones mundiales: el musical El Rey León.
Después de dos años y 700 representaciones en España, Carlos Rivera volverá a portar la piel y máscaras de Simba. Fela Domínguez, vocalista del grupo musical Big Band Jazz de México, debutará en teatro con los rugidos de Nala. Mufasa tendrá, quizá, la versión más jovial de las puestas mundiales (Jorge Lau). Flavio Medina, el villano de la historia (Scar). Las hienas serán lideradas por Taiane Martins. Alfonso Borbolla y Sergio Carranza, los cómplices de la puesta.
Un rey con experiencia
Sin pasar por el mismo proceso de selección que los demás, Carlos Rivera obtuvo el papel protagónico: Simba, el príncipe que renunció a su reino después de la muerte de su padre, el mismo que interpretó en la puesta de España, por el que se preparó con clases de canto, danza javanesa y ejercicio físico.
“El hecho de haber hecho a Simba durante dos años en España es un sueño y que ahora sea en mi país y que la gente pueda ver lo y disfrutarlo junto conmigo es un regalo”, confesó el actor y cantante de 29 años en entrevista exclusiva con 24 HORAS.
Para él, la experiencia le jugó a favor. No fue necesaria tanta preparación. Su cuerpo recordaba los movimientos de Simba. El reto estuvo en el guion y adaptación musical. Los diálogos castellanizados se inmiscuían entre los de su lengua natal. “Allá yo lo hacía en castellano y aquí en español mexicano. Al principio, sí se me cruzaban los diálogos, porque después de 700 veces de hacerla en España, hay muchas de esas cosas que las tengo interiorizadas. Pero, poco a poco, fui re aprendiendo ya con esta versión de México”, dijo.
Los primeros ensayos fueron de recuerdos para su cuerpo. Volver a ser Simba a través de movimientos. “El cuerpo tiene memoria e inmediatamente se activó a lo que tenía qué hacer y fue simplemente concentrarme en eso. Sabía cómo tenía que hacerlo, ya lo traía predispuesto y fue sólo aprovechar la experiencia y la preparación que tuve cuando lo hice la primera vez”.
Su experiencia en la música le permitió participar en la adaptación de las letras que serán interpretadas por sus compañeros, a los que catalogó como las mejores voces del país.
Ahora, después de presentaciones en otro continente, un largo proceso de ensayo y a días de estrenar en México, el actor mira en su personaje fuerza y pasión por lo que desea, elementos con los que se identifica y por los que, aseguró, disfruta cada función.
“Simba me sigue regalando muchísimas cosas. Para mi carrera va más allá que simplemente haber cumplido mi sueño. El hecho de tenerlo en mi currículum, no sólo profesional sino de vida, es impagable”, concluyó Carlos Rivera.
Debut con sabor africano
Su vida se medirá antes y después de El Rey León. Fela Domínguez se dio a conocer como vocalista del grupo Big Band Jazz de México. Ahora, debutará en teatro, sin conocimientos previos de actuación y baile, como la protagonista de la historia: Nala, una leona aguerrida y apasionada.
“Desde el proceso de audición entendí que estaba enamorada del papel de Nala. Personalmente es un logro importante, después de que me cerraron las puertas en muchos lugares, que me hayan dado la oportunidad de estar aquí, sin contactos de nada, me deja muy contenta y orgullosa de mi trabajo. Sé que esto me va a dar proyección y credibilidad en el medio. Juntar el baile, el canto y la actuación para mía será fabuloso”, aseguró Fela en entrevista con 24 HORAS.
Una vez superado el proceso de audición, las dificultades llegaron con la apropiación del personaje, darle el toque mexicano, con sus propias características y la adaptación con el vestuario. “La adaptación con el vestuario fue muy complicado. Todavía ahorita no me siento al 100 con él. No estoy acostumbrada a cantar con un corset demasiado apretado. Los movimientos no son tan fáciles por el peso, pero es sólo cuestión de acostumbrarme y seguir trabajando”, dijo.
Personificar a Nala no resulta complicado porque encuentra similitudes. “Ella es fuerte. No acepta un no como respuesta, pero al mismo tiempo es dulce y se enamora. No es una princesa, es una mujer que lucha que va siempre hacia adelante. Eso es de admirarse”, concluyó.
Un padre jovial
Es, quizá, el Mufasa más jovial de las interpretaciones de El Rey León. Jorge Lau sorprendió a directores y productores con su interpretación del padre de Simba. Su experiencia en teatro musical le abrió las puertas para conseguir un personaje.
Todavía no terminaba su trabajo en Wicked, con el personaje de Fiyero, cuando comenzaron las audiciones. Él iba por el protagónico. Los productores prefirieron que fuera Mufasa. “Yo estaba en Wicked, ya estaba a punto de terminar la temporada.
Fue los cuatro meses más largos de toda mi vida. Fueron como 50 audicionando para Mufasa. Al final, en la última etapa sólo éramos dos personas, un brasileño y yo. Y afortunadamente, les gustó mucho mi trabajo”, aseguró Jorge Lau, en entrevista con 24 HORAS.