La Federación Española de Fútbol ha anunciado, al término de la reunión de su Junta Directiva, la “suspensión indefinida de todas las competiciones a partir del 16 de mayo”, en desacuerdo con el decreto sobre derechos de televisión aprobado el 30 de abril pasado por el Consejo de Ministros.

 

La Federación justifica su decisión por “la actitud irrespetuosa hacia la RFEF del Gobierno de España en el contenido de este Real Decreto-ley y por la falta de resolución de todas las cuestiones que motivaron en los meses precedentes paros totales de todas las competiciones en diecisiete federaciones territoriales, que afectaron a más de 600 mil  deportistas, 30 mil  partidos y 15 mil entidades de fútbol aficionado, ignoradas en su significación y sentimiento”.

 

 

La Junta Directiva ha examinado la situación de la disconformidad con el reparto del 4,55% procedente de las Quinielas “y su retirada sin motivo alguno por parte del Secretario de Estado para el Deporte”, así como el estudio realizado sobre las consecuencias de la Ley de Emprendedores, “que conducen a la imposibilidad de la presencia de los colaboradores más imprescindibles en la organización del fútbol más humilde”, según la nota federativa.

 

También repasó “las inspecciones de la Agencia Tributaria y de la Seguridad Social a los clubes de fútbol aficionado, que han obligado a abandonar sus puestos a una elevada cantidad de directivos modestos, alma verdadera de nuestro deporte; la situación de los requerimientos de reintegro por parte del CSD sobre gastos efectuados, desembolsados y justificados con destino y destinatarios finalistas para el fútbol aficionado”.

 

Sobre la mesa estuvieron, además, “las reivindicaciones en favor de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) en su función aglutinadora de representación de todos los futbolistas de las competiciones de nuestro país; y también las continuadas injerencias del CSD, que obran en conocimiento de nuestra Federación Internacional (FIFA), y que han motivado una seria advertencia por parte del máximo organismo del fútbol mundial, comunicada al Gobierno de España”.

 

La Federación considera que “después de transcurridos tres meses desde la primera comunicación formal al Sr. Ministro de Educación, Cultura y Deportes, no se ha resuelto ninguno de los problemas citados que afectan gravemente al fútbol aficionado”.

 

Después de hacer constar que la promulgación del Real Decreto 5/2015 de 30 de abril contó “con el apoyo expreso de la RFEF en varias ocasiones” y que sus peticiones más importantes “nunca afectaron negativamente a los beneficios económicos para los clubes, la Liga, y el fútbol en general”, asegura que “a diferencia de otras entidades, la RFEF nunca contó con el borrador del Real Decreto-ley, como hubiéramos deseado, al objeto de efectuar aportaciones para contribuir con buena voluntad a su mejora”.

 

“Tan sólo en el último momento se nos ofreció una información parcial sobre una mínima parte de datos”, precisa el comunicado.

 

“Esta actitud”, añade, “unida al contenido del Real Decreto-ley, ha sido entendida por la Junta Directiva de la RFEF como una falta de respeto y consideración al órgano rector de todo el fútbol español, que ha sido ignorado, despreciado y ninguneado por el Gobierno de España, en su papel de institución responsable global del fútbol en nuestro país, y socio integrador de la FIFA y de la UEFA”

 

 

 

OBO