Aunado al tema de corrupción que elementos de la Fuerza Única de Jalisco denunciaron que existe entre mandos policiacos en la entidad, la certificación de los elementos resulta una problemática más al posicionar al estado como el segundo con más policías sin evaluación y en funciones, sólo por debajo de Veracruz.

 

Con un total de 4 mil 406 efectivos, según la última actualización de los Centros Estatales de Evaluación y Control de Confianza al 30 de octubre del año pasado, Jalisco es la segunda entidad con más elementos sin pasar los controles de certificación y confianza.

 

Sinaloa, Tabasco y San Luis Potosí completan la lista de los cinco estados con más elementos de seguridad sin la debida certificación al, contar con 3 mil 751, 2 mil 627 y 2 mil 050 agentes sin evaluar, respectivamente.

 

Además, los datos registrados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en cuanto al ámbito estatal revelan que Jalisco se ubica en la tercera posición con más policías “sin aprobar” las pruebas de evaluación y confianza, con mil 330, por encima del Distrito Federal con mil 198, y sólo superado por Veracruz y Tabasco.

 

En lo que respecta a los elementos municipales sin evaluar, Jalisco encabeza la lista con 3 mil 076 policías, seguido de Sinaloa (2 mil 060), Veracruz (mil 545), Guerrero (mil 315) e Hidalgo (922).

 

Los más aptos

 

En contraparte, Jalisco ocupa el tercer estado con más policías aprobados en los centros de control confianza, sólo por debajo del Distrito Federal y el Estado de México, quienes contaban con 46 mil 513 y 46 mil 089 efectivos certificados, respectivamente.

 

Cabe destacar que la entidad gobernada por Aristóteles Sandoval cuenta con una de las mayores fuerzas policiales del país, incluso con más uniformados que Michoacán, Guerrero y Tamaulipas, donde también el gobierno federal mantiene estrategias de seguridad. Pese a ello, es el segundo estado de la región occidente con la incidencia delictiva más alta.

 

Más corruptos

 

En agosto de 2014, la Encuesta Nacional e Impacto Gubernamental -elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)- colocó a Jalisco como la tercera entidad con la mayor incidencia de casos de corrupción en sus elementos de seguridad, sólo superado por el Distrito Federal y Michoacán.

 

Según la estadística, el 56% de los jaliscienses mayores de 18 años percibieron como “muy frecuentes” las prácticas de corrupción de sus policías.

 

El lunes pasado, un policía estatal de Jalisco acusó que mandos están coludidos con el crimen organizado, al grado de que incluso ordenan la puesta en libertad de los criminales que son detenidos. En respuesta, el fiscal general en el estado, Luis Carlos Nájera, consideró que ese tipo de declaraciones eran “irregularidades muy graves” toda vez que los uniformados preferían denunciar primero ante los medios de comunicación que ante las autoridades correspondientes.