El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, afirmó que el código rojo en Jalisco, que fue activado el pasado viernes por bloqueos e incendios en la entidad, fue superado.

 

“Esperamos que esto se refleje pronto en la comunicación que las embajadas presentes en México tengan respecto a sus ciudadanos en el mundo”, dijo.

 

En conferencia de prensa, Meade aseveró que desde ayer no se ha registrado ningún incidente, y reiteró que dicho código ha sido superado y se espera que pronto también las embajadas presentes en México lo comuniquen a sus ciudadanos en el resto del mundo.

 

Subrayó que la imagen que se tiene de México en el mundo es el de un país que reconoce sus retos, que los enfrenta, que trabaja por superarlos y que es absolutamente transparente dentro de las circunstancias que está viviendo; pero que lo es también sobre la naturaleza acotada, regional y puntual en que se dan esos sucesos.

 

En este sentido, Meade Kuribreña reconoció el derecho de cualquier país de alertar a sus ciudadanos sobre las circunstancias que se viven en el país, siempre que esté apegada a la realidad.

 

“Nosotros reconocemos el derecho que tienen las embajadas de comentarles, informar a sus ciudadanos, y hemos estado siempre al pendiente que esta información sea veraz y apegada a la realidad”, manifestó.

 

El día de ayer, el Gobierno de México sostuvo que tiene un firme compromiso para garantizar la vigencia del Estado de derecho en Jalisco y la seguridad del personal consular estadunidense que labora en la región.

 

Ello luego de la actualización de la alerta de viaje emitida este martes por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.

 

 

Con información de Notimex y Formato 21