Chilapa, municipio enclavado en la zona centro de Guerrero, por su conexión entre la montaña guerrerense y vías que conducen al centro y norte del país, es considerado clave para el trasiego de mariguana y amapola, por lo que su territorio se ha convertido en escenario de una férrea disputa entre las bandas criminales de Los Ardillos y Los Rojos, cuyo saldo ha impactado al proceso electoral.

 

En Guerrero, el próximo 7 de junio se elegirá gobernador, diputados locales, legisladores federales y presidentes municipales, y a 33 días de la jornada electoral, dos aspirantes a alcaldes han sido asesinados, un candidato a gobernador amedrentado por un comando armado y otros dos personajes renunciaron a sus aspiraciones por temor a un atentado.

 

Contrario a la percepción del Instituto Nacional Electoral (INE), cuyos consejeros han señalado que aunque existen problemas de seguridad hay condiciones para organizar la elección y el proceso marcha favorablemente, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero advierte que la violencia ha permeado, e incluso, solicitó a la Secretaría de Marina que sean mujeres las que custodien la jornada electoral, casillas e instalaciones en regiones como Chilapa, donde fue asesinado Fabián Quiroz, candidato del PRI-PVEM, el viernes pasado.

 

Ayer, Juan Mendoza, candidato a la presidencia municipal de San Miguel Totolapan, supuestamente fue secuestrado por un comando armando y después liberado. Al mismo tiempo, el consejero Arturo Sánchez reconocía que “las cosas no están bien. Los acontecimientos muestran problemas reales que vive este país, pero electoralmente el trabajo electoral está avanzando por buenos caminos”.

 

En contraste, debido a la situación de violencia en Guerrero y los señalamientos hacia el Ejército por su supuesta participación en el Caso Ayotzinapa, Marisela Reyes, consejera presidenta del instituto electoral de la entidad, consideró hace unos días que las elecciones deben ser resguardadas por mujeres de la Secretaría de Marina. “Dentro de las Fuerzas Armadas, (los marinos) están menos desgastados y expuestos; además, mujeres porque por nuestra condición nos vinculamos mejor con el ejercicio público”, manifestó.