Mario Beauregard, director de Finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex), señaló que producto del ajuste presupuestal en la paraestatal, el recorte de personal sigue en pie; sin embargo, explicó que se aprovechará al personal que cumple con la edad de jubilación para cancelar plazas.

 

Estamos hablando de miles de personas que ya están en esa condición y que vamos a aprovechar esa oportunidad para cancelar plazas, y esa va a ser una de las oportunidades de ahorro”, señaló en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula.

 

El directivo de Pemex detalló que en este 2015, entre 2 y 3 mil personas cumplirán con los 25 años de servicio o tienen 55 años de edad; para 2016 se espera que entre 2 y 4 mil empleados estén en la misma situación. La idea es, explicó, “continuar este programa hacia adelante con la finalidad de ir haciendo a la empresa mucho más delgada”.

 

En los próximos 10 años el 50 por ciento de la gente en Pemex cumple con sus requisitos de jubilación“, lo que es una oportunidad para cancelar plazas sin provocar “un conflicto laboral o un conflicto social”, afirmó Beauregard.

 

Sobre el retraso en proyectos, precisó que gran parte del ajuste se está dando en proyectos de inversión, pero destacó que con la aprobación de la reforma energética, con la participación de la iniciativa privada, dichos proyectos se podrán ejecutar “pero, no con el dinero de Pemex, que se ejecuten con el dinero del sector privados”.

 

Con respecto a los contratistas y las obras ya arrancadas, el director de Finanzas de Pemex señaló que ya están en pláticas con ellos para ajustar la velocidad de los proyectos sin que se hable de cancelación de proyectos.

 

El ajuste anunciado para Pemex, aprobado en febrero por el Consejo de Administración, asciende a 62 mil millones de pesos, una parte aplicada a gasto operativo, particularmente en servicios personales.  DM