La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió un amparo para efectos a la empresa Cablemás para que la Comisión Federal de Competencia reabra la investigación por presuntas prácticas monopólicas en contra de Telcel (Radiomóvil Dipsa).
El amparo es en contra de la resolución de la Cofece, que ordenó cerrar la investigación derivada de la denuncia presentada por Cablemás por la realización de prácticas monopólicas relativas en el mercado del servicio de interconexión para la terminación de llamadas en teléfonos móviles.
En 2011, la Cofece determinó que Telcel incurrió en prácticas monopólicas, sin embargo, en 2012 la propia autoridad antimonopolios revocó la multa por más de 12 mil millones de pesos que le había impuesto al aceptar el compromiso por parte de la telefónica de Carlos Slim de cumplir cinco medidas para garantizar la competencia en el mercado.
De acuerdo con los ministros de la Corte, Cablemás tiene el derecho a que la investigación iniciada con motivo de su denuncia, se resuelva, aun y cuando los hechos demandados sean coincidentes con otra investigación en la que se decidió demandar a Radiomóvil Dipsa, igualmente por prácticas monopólicas relativas.
A través de esta denuncia se dictó una resolución diversa en la que se calificaron los compromisos asumidos por la empresa para dejar de realizar la práctica monopólica en la que incurrió.
En relación con la decisión que adoptó la Cofece relativa a los compromisos por medio de los cuales dejó sin efecto la multa impuesta a Radiomóvil Dipsa, la Suprema Corte sobreseyó este punto porque estaba sujeto a un plazo que ya concluyó.