Los 45 candidatos a diputados locales del PRD en el Estado de México quedaron impedidos para hacer campaña proselitista durante dos días, hasta que su dirigencia estatal haga por lo menos tres sustituciones para garantizar la equidad de género.
El fallo de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), emitido el pasado 4 de mayo, determinó que el PRD puso a mujeres como candidatas en distritos donde el partido tiene baja competitividad, y por ende sus posibilidades de ganar son mínimas, situación por la que ordenó hacer los cambios de candidatos, con plazo hasta mañana a las 10:50 horas.
“No compartimos esta decisión porque genera inequidad en la competencia”, expresó Javier Rivera Escalona, representante del PRD ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México.
Detalló que la dirigencia estatal del PRD ya está haciendo los cambios, sólo habrá tres sustituciones que implican bajar a dos hombres y una mujer, en las zonas de Ixtlahuaca, El Oro, Nezahualcóyotl, Amecameca o Tejupilco.