El Ministerio Público federal consignó ante el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales del estado de Jalisco a tres presuntos responsables de los hechos violentos en la zona metropolitana de Guadalajara del 1 de mayo pasado.

 

La Procuraduría General de la República (PGR) puso a disposición del juez, con sede en el penal de Puente Grande, en esa entidad, a seis personas acusadas, sin embargo, dejó en libertad a tres de ellas, debido a que no fueron detenidos en flagrancia.

 

Quedaron a disposición de dicho juzgado Jimmy Alejandro Solórzano Pacheco, alías “el Jimmy”; Omar Ortiz Aguayo, alías “el Aguayo”, y Víctor Manuel Peña Esquivel, alías “el Calvo”.

 

A dichos sujetos se les atribuye el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer el delito de terrorismo, pues se les relaciona en los ataques coordinados del pasado 1 de mayo.

 

Específicamente, los hechos se refieren a incendiar vehículos y bloquear con ellos vías públicas, en tanto que a Peña Esquivel se le acusa de delito contra la salud, pues en el momento de su arresto tenía cocaína en su poder.

 

Liberan a tres con reservas legales

 

El juzgado dio a conocer que dentro de la causa penal 69/2015, iniciada con motivo de esos hechos, recibió a las seis personas durante las primeras horas de este jueves como parte de la averiguación previa.

 

Explicó que con fundamento en el Artículo 16 constitucional, ordenó la libertad de tres de ellas con las reservas legales, debido a que no fueron detenidos en flagrancia ni les fue asegurado algo ilícito, tampoco alguien las señaló como responsables de delito alguno.

 

El órgano jurisdiccional subrayó que sólo bajo esos supuestos, se puede privar de la libertad a una persona.

 

Explicó que de acuerdo con la versión policial, dos de los tres liberados fueron privados de la libertad porque así lo ordenaron sus superiores.

 

La tercera persona liberada fue detenida porque presentaba quemaduras en el cuerpo y espontáneamente confesó ante los policías, sin presencia de su defensor, que pertenecía a un grupo criminal.

 

El juzgado explicó que al ser víctimas de detención arbitraria, se ordenó la libertad de esas tres personas con reservas, lo que significa que es posible proceder en su contra.

 

En las próximas horas, el titular del juzgado llevará a cabo el desahogo de la declaración preparatoria de los tres imputados para determinar su situación jurídica.  DEC