El presidente Enrique Peña Nieto admitió que los problemas de violencia y el tráfico de drogas estigmatizaron a México, pero aseguró que las estadísticas apuntan a una reducción de la inseguridad durante su administración, durante su participación este jueves la décima edición del Foro Económico Mundial sobre América Latina y del Caribe, que tiene lugar en la Riviera Maya, en Quintana Roo.

 

En América Latina hay un ánimo de transformación y modernidad para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo de nuestras sociedades”, señaló el mandatario mexicano.

 

“Por ello celebro que el tema central de la plenaria de Foro Económico Mundial sea una agenda de renovación” puntualizando el honor que es para México albergar por tercera vez este evento que se celebra del 6 al 8 de mayo.

 

Recibió a los participantes del foro destacando la importancia de implementar reformas estructurales para renovar la economía de la región, como en el caso de México.

 

 

“Hay menor violencia, menor número de homicidios, hay regiones de nuestro territorio que hasta hace apenas unos años vivían escenarios de gran violencia y que ahora viven un escenario muy diferente”, aseguró Peña Nieto al sercuestionado por las acciones del gobierno mexicano para disminuir la inseguridad.

 

“Cito dos ejemplos visibles e ilustrativos: Ciudad Juárez en Chihuahua y la Zona Metropolitana de Monterrey. Esta última enfrento graves problemas de violencia y hoy es muy diferente”.

 

México, un país de oportunidades

 

Detalló que nuestro país es la segunda nación más grande de la región y que además mantiene tratados de libre comercio con 45 países, atendiendo a mil 100 millones de consumidores.

 

Asismismo, apuntó que el país es el primer exportador de pantallas y el cuarto en vehículos; además la nación avanza en el sector aeroespacial.

 

“Nos consolidamos como potencia turística, entre las 10 naciones mas visitadas en 2014”, agregó.

 

Peña Nieto señaló que los “cambios estructurales le darán un mejor bienestar a la sociedad mexicana”.

 

Reformas, beneficio para la sociedad

 

Habló sobre la reforma educativa, la modificación de 34 leyes distintas para impulsar el nivel de crédito del país y declaró que “son cambios profundos que dan nuevos cimientos y lo más importante fue la determinación de haber logrado este cambio”.

 

“Queremos que esas reformas deparen lo mas pronto en beneficios tangibles para la sociedad. Ya hay costos menores en telefonía, hay mayor competencia y bajaron sus costos. Por primera vez en el país, las tarifas electricas disminuyen. Vienen otros beneficios que generaran mayor dinamismo económico para que se sientan cada día más en las familias mexicanas” apuntó.

 

En el debate moderado por el profesor Klaus Schwab, fundador del Foro, también participan Michel Martelly, presidente de Haití así como con Juan Carlos Varela su homólogo panameño.

 

Además este Foro albergará por primera vez una delegación de Cuba, lo que honra al evento, señaló Schwab.