MADRID. La definición de la liga española y la Final de la Copa del Rey podría verse entorpecidas por una huelga en protesta por la nueva ley que rige la venta de los derechos de televisión.

 

La Real Federación Española de Futbol (RFEF) decretó una huelga “con carácter indefinido” a partir del 16 de mayo en “todas las competencias de todas las categorías”.

 

La Federación indicó que el sindicato de jugadores y los organismos que agrupan a los árbitros y entrenadores “han manifestado su intención de no participar en las competencias… lo que imposibilita la disputa de las jornadas” en el futbol español.

 

La medida se produce en respuesta a la aprobación de la nueva ley que rige la comercialización de las transmisiones de televisión, la que según la Federación no se le consultó. El presidente del organismo, Ángel María Villar, reclamaba un porcentaje mayor del nuevo contrato para la entidad que dirige que, según cálculos, percibirá apenas un 3.5% del total.

 

Además, el sindicato de futbolistas protesta porque los equipos de primera división se llevarán 90% del contrato, mientras que los de segunda sólo 10%.

 

El decreto aprobado por el gobierno todavía es negociable y debe ser ratificado por el Parlamento.

 

“Esta actitud, unida al contenido del Real Decreto-ley, ha sido entendida por la Junta Directiva de la RFEF como una falta de respeto y consideración al órgano rector de todo el futbol español, que ha sido ignorado, despreciado y ninguneado por el Gobierno de España”, aseguró el organismo en un comunicado.