La investigación del hundimiento de la plataforma Troll Solutions en la costa de Campeche tardará entre 4 y 8 meses y será realizada por una empresa independiente, informó el director de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), Carlos de Regules.

 

“Ya tuvimos los primeros encuentros con la empresa responsable (Typhoon Offshore), lo que sigue es emplazarlos para que realicen la investigación con un tercero independiente, que la agencia apruebe antes de que comiencen los trabajos. Eso nos va a llevar el análisis de causa raíz entre 4 y 8 meses como fue el caso del accidente de hace un mes”, dijo el titular de ASEA.

 

La mañana del martes 5 de mayo, mientras realizaba mantenimiento a los pozos de Petróleos Mexicanos, la plataforma Typhoon Offshore perdió la estabilidad y comenzó a hundirse. En ese momento se ordenó la evacuación a las 100 personas que laboraban en la estructura, dando como resultado 18 lesionados y dos muertos.

 

De Regules aseguró que la situación por el lado ambiental está controlado, pues el único derrame que hubo fue de lubricantes de las máquinas de la plataforma, mismo que ya fue dispersado mecánicamente. Como medida de seguridad se cerraron todas las válvulas de los pozos de la zona por lo que la producción quedó parada.

 

De la estructura, dijo que ya se encuentra asentada en el lecho marino, por lo que ya comenzaron los trabajos de retiro.