Ante la amenaza de los cárteles de las drogas mexicanos que dejaron de operar a nivel regional o nacional para extender sus redes criminales en varios países de América, Europa, África o incluso Asia, la Procuraduría General de la República y la ONU revisaron los proyectos de cooperación vigentes para combatir a estos delincuentes.
Arely Gómez González, titular de la PGR, y Antonio Luigi Mazzitelli, representante en México de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) tuvieron una reunión para hablar de los temas prioritarios de la agenda internacional en materia de procuración de justicia.
En el evento destacaron que los temas internacionales que ameritan prioridad son la prevención y combate a la delincuencia organizada, la trata de personas, el tráfico ilícito de migrantes, tráfico de armas, tráfico de drogas, el combate a la corrupción y estar al tanto de las nuevas y emergentes formas de delincuencia, informó la Procuraduría en comunicado de medios. Para ello, acordaron darle el impulso a proyectos de colaboración, capacitación y asistencia técnica en la que participarían instituciones del gobierno federal y algunas estatales.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha informado que el Cártel de Jalisco Nueva Generación tiene nexos delictivos con criminales en Asia, Europa, América y África. En tanto, el Cártel del Golfo ha sido descubierto con enlaces en América, Europa y África y la Europol advirtió las operaciones de los cárteles de los Zetas y el Pacífico en Europa y América donde se trafican personas y armas.
La ONU creó la ONUDD para el combate del narcotráfico y la delincuencia organizada internacional.
Arely Gómez estuvo acompañada por el director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, el subprocurador Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, y por la encargada del Despacho de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad (SDHPDSC), Eliana García Laguna. DEC