RIVIERA MAYA. El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, calificó de “actos vandálicos” de personas bajo la influencia de drogas, a los bloqueos del viernes pasado en Guadalajara y otro municipios, y en los que fallecieron siete personas.

 

“Fueron actos vandálicos, fue gente en el influjo de las drogas, y algunos confesaron que les pagaron entre 500 y mil pesos”, dijo el gobernador entrevistado en el Foro Económico Mundial Latinoamérica, pese a que los bloqueos fueron atribuidos a organizaciones delictivas como el Cártel Jalisco Nueva Generación.

 

Sandoval negó que se trataran de actos de “narcoterrorismo”, pese a que grupos delictivos reaccionaran violentamente ante el “Operativo Jalisco” que contemplaba ampliar la vigilancia en varios municipios de esa entidad.

 

Sin embargo, pese a minimizar los hechos, el gobernador admitió que el derribo de un helicóptero de las fuerzas armadas el viernes pasado si estuvo relacionado a los bloqueos, y por lo tanto a la reacción a los operativos de seguridad que se llevan a cabo en la entidad.

 

“Cuando un líder de este tipo de organizaciones delictivas se siente amenazado, actúa de esta manera para distraer la atención”, dijo el gobernador.

 

Asimismo, indicó que desconoce hasta el momento si existió algún tipo de fuga de información o elementos corruptos en sus fuerzas policiales que pudieran informar sobre la trayectoria del helicóptero para ser derribado por un lanza cohetes, y que incluso su gobierno desconocía las operaciones de dicha aeronave militar.

 

“No tuvimos conocimiento cual era el objetivo o el blanco (del helicóptero). La policía estatal no sabía en que región iba a operar. Solamente se informó que iban a estar en el estado”, dijo Sandoval.  DEC