Luego de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) denunciara que en Sonora se realiza una elección de Estado, exigió al gobernador Guillermo Padrés “sacar las manos de los comicios” y detener el espionaje contra la candidata Claudia Pavlovich.
José Carlos Ramírez Marín, representante del PRI ante el Instituto Nacional Electoral (INE), acusó que el gobernador utiliza el aparato de inteligencia del Estado para generar una “campaña negra” en contra de la candidata del tricolor a través del espionaje y posterior alteración de audios obtenidos.
“Divulgan conversaciones editadas, alteradas producto de la intervención de la que se ha sido objeto la licenciada Claudia Pavlovich (…) eso es un indebido uso de los aparatos de inteligencia del estado de Sonora”, dijo.
Además, a 31 días de la jornada electoral, el PRI denunció que los consejeros del Instituto Electoral y de Participación de Sonora, así como el vocal ejecutivo del INE, están cooptados por el gobierno estatal de extracción panista para favorecer al candidato Javier Gándara.
Ante un escenario que calificó como elección de Estado, Ramírez Marín afirmó que realizarán una solicitud formal a Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, para que ejerza su facultad de atracción de los comicios de Sonora, y con ello, evitar la supuesta intromisión del gobernador Padrés.
Por otra parte, Sadot Sánchez Carreño, director jurídico del PRI, anunció que el partido tricolor presentó una denuncia ante la Fepade contra los candidatos del PAN en Querétaro, Francisco Domínguez, y Baja California, Carlos Mendoza Davis.
La acusación es derivada de un audio en que los candidatos blanquiazules presuntamente se ponen de acuerdo para recibir seis millones de pesos como apoyo a sus campañas políticas.