Cercano a la cúpula nacional del PRD, el candidato del sol azteca al gobierno de Sonora, Carlos Navarro López, compartió a 24 HORAS parte de su experiencia en la política, que lo ha motivado a buscar la gubernatura: “como fundador del PRD he logrado impulsar a políticos hasta la dirigencia nacional, como el caso de Jesús Zambrano”.
Sobre la tragedia en la guardería ABC, dijo que “Guillermo Padrés no cumplió, pues prometió que cuando fuera gobernador se haría justicia y luego no volvió a tocar el tema hasta hoy”.
“He sostenido que, sin lucrar políticamente con este tema, habré de respaldar, como gobernador, a los afectados, terminar con la impunidad y hacer justicia a los familiares de los niños que fallecieron”.
Sobre la derrama de varias sustancias al río Sonora, explicó que “Grupo México debe pagar, no solamente los daños por lo que ha significado el envenenamiento del agua, la tierra y el aire, sino que tiene que reactivarse la economía del río Sonora y eso es responsabilidad de la empresa, que ha trabajado con la impunidad de autoridades federales y estatales, con el apoyo de un gobernador (Guillermo Padrés)”.
Sobre la disputa del uso del vital líquido, que denunció la comunidad Yaqui, el académico universitario sostuvo que “lo primero, y hay que dejarlo muy claro, no se puede pisotear a la comunidad Yaqui. Voy a buscar que se liberen a los presos, que injustamente fueron arrestados”.
“Las administraciones tanto del PRI como del PAN, ahora –agregó— se han beneficiado sistemáticamente del poder y han sido corruptos, en caso de Sonora hay una percepción generalizada de la sociedad”, sostuvo.