Claudia Pavlovich, senadora del PRI con licencia, dijo a 24 HORAS que durante su gestión como la primera gobernadora de Sonora impulsará una reestructuración en las finanzas públicas del estado, ya que luego de las dos últimas administraciones con gobernadores de extracción panista, “la situación financiera estatal es muy precaria, hemos tocado fondo”.
¿Cuál será su postura como gobernadora por el caso de la Guardería ABC?
“Lo más delicado es que muchos han querido lucrar con el dolor de las familias. Como la primera acción que haré como gobernadora es darle una atención de primera a los menores, que por fortuna sobrevivieron, ya que tienen aún graves problemas de salud derivado de las quemaduras, problemas respiratorios, no son atendidos como se debería, ellos deben ser atendidos de una forma especial por la magnitud de la tragedia que vivieron”, explicó.
Y respecto al conflicto del agua con la comunidad Yaqui, la candidata aseguró que en toda la entidad hay una problemática “gravísimo” en materia de abasto de agua, que afecta municipios como Guaymas, Hermosillo o Cajeme, “porque nuestras ciudades han ido creciendo”; sin embargo, consideró que se necesita un plan hídrico amplio para que los sonorenses eviten un desabasto más grave.
¿Y sobre la contaminación del río Sonora?
“Yo fui impulsora de la reforma para que el que contamine pague. Quien contaminó el río tiene que pagar de una forma clara a los afectados. Pienso que el fideicomiso no es suficiente”.