Tras dos intentos fallidos de esta administración por relanzar el programa Taxis Cero Emisiones –y luego de que éste fracasó en la gestión de Marcelo Ebrard-, el actual Gobierno del Distrito Federal (GDF) prometió que ahora sí va a poner en marcha el servicio.
De acuerdo con el Gobierno capitalino, a más tardar la próxima semana pondrán en operación 20 unidades eléctricas que tendrán su base en el Centro Histórico, como ocurrió originalmente cuando Ebrard lanzó el programa, que tuvo una inversión de 10 millones de pesos.
Los Taxis Cero Emisiones dependerán del Servicio de Transportes Eléctricos (STE), cuyo titular, Eduardo Venadero, pidió licencia al cargo para coordinar las campañas de varios candidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
El sistema de cobro será mediante taxímetro con una tarifa igual a la de los radiotaxis, es decir, el banderazo será de 27.30 pesos y el incremento de 1.84 pesos por cada 250 metros recorridos o 45 segundos transcurridos.
Las unidades, cuya cromática será color blanco de base con una figura verde similar a la de una hoja de árbol con vivos en color rosa, tienen capacidad para cinco personas, incluido el conductor; su autonomía promedio es de 160 kilómetros y cuenta con un sistema de frenos con capacidad regenerativa.
El esquema de operación no será como el de Taxi concesionado que opera la Secretaría de Movilidad, sino que tendrá un horario de servicio todo el año: de las 5:30 de la mañana a las 22:30 horas, esto para evitar que los conductores peleen por el pasaje o tengan problemas para sacar la llamada cuenta.
El relanzamiento fue anunciado por el propio secretario de Movilidad del Distrito Federal, Rufino León Tovar, quien dijo que en abril ya estarían funcionando las 20 unidades de Taxis Cero Emisiones, sin embargo, no ocurrió así.
En agosto de 2013 el programa de taxis eléctricos fue adjudicado al STE, y en ese entonces Eduardo Venadero estimó que para octubre del mismo año las unidades podían estar recorriendo las calles.
Casi un año después, en marzo de 2014, el propio Venadero apuntó que se encontraban ultimando los detalles de un call center para que los usuarios pudieran solicitar el servicio de los Taxis Cero Emisiones, pero no pasó más.
Contra piratas
Ayer, la agrupación Taxistas Organizados de la Ciudad de México informó que tras negociaciones con la Secretaría de Movilidad se acordó instrumentar, a partir de la siguiente semana, operativos de verificación contra unidades pirata, es decir, que carecen de documentación para dar el servicio.
De acuerdo con Daniel Medina, uno de los voceros de la organización, otro de los acuerdos que alcanzaron con Semovi fue que no se lance declaratoria de regulación para el servicio de taxi que se brinda a través de las aplicaciones Uber y Cabify, así como operativos para detectar sus centros de operación.
“Vamos contra las cabezas de la empresa, contra las personas físicas que soportan a la empresa Uber y que impunemente están invitando a delinquir a automovilistas particulares. Ellos ya tienen nombres, ya tienen domicilios”, advirtió Medina.