Pues ahora resulta que la “tormenta financiera” que pronosticó el gobernador del Banco de México hace un par de semanas por el inminente aumento de las tasas de interés de Estados Unidos -para la cual la institución acumuló en siete años un “arsenal” de 270 mil millones de dólares de reservas- se podría convertir en depresión tropical, y con suerte en simple “turbulencia pasajera”, aclaró el doctor Agustín Carstens.
Más aún, el susodicho incremento de las tasas de interés de nuestros vecinos “son buenas noticias para nuestro país porque si su economía sigue creciendo y se fortalece, el país que más se puede beneficiar de esa situación es México”, subrayó el doctor.
Ante estas declaraciones los perplejos recordaron que en la crisis financiera mundial de 2008, el mismo Carstens, entonces secretario de Hacienda, pronosticó un “catarrito” que se convirtió en pulmonía para millones de mexicanos.
Les prometo que ahora “no la voy a regar”, quiso decir el doctor. Y explicó por qué la tormenta financiera convertida en depresión tropical prácticamente “nos hará los mandados”: “El aumento en las tasas va a ser significativo y va a generar volatilidad en los mercados, pero al fin del día es una transición que nos va a llevar a un estado de la economía y de nuestro principal socio comercial mucho mejor… la perspectiva es de que haya un periodo de transición que podríamos decir que va a ser con cierta turbulencia… y eso es muy importante tenerlo en mente”. ¡No se vayan a apanicar! Parece ser el mensaje del gobernador del Banco de México a los inversionistas nacionales y extranjeros.
Por cierto que cuando el doctor trató de explicar la volatilidad cambiaria en el mundo, utilizó el término de “la cacofonía en los mercados cambiarios”, lo que provocó que un indignado observador comentara lo siguiente: Carstens no tiene la menor idea de la sandez que perpetró porque el diccionario de la Real Academia no deja dudas sobre el significado de la palabra “cacofonía”: “Disonancia que resulta de la inarmónica combinación de los elementos acústicos de la palabra.”
¿Qué diablos tendrán que ver los mercados cambiarios con los elementos acústicos de la palabra?
AGENDA PREVIA
En un intento por contener la crisis del gobierno y de las instituciones chilenas, cuando su popularidad está en un 31% y el rechazo a su gestión ha alcanzado un récord histórico de un 64%, la presidenta chilena ha tomado una decisión política drástica: ha solicitado la renuncia a todo su gabinete el miércoles 6 de mayo y se ha dado un plazo de 72 horas para anunciar a su nuevo equipo de ministros.
Ante las cifras de las últimas encuestas y los meses de escándalos políticos que incluyen a su familia, Bachelet nuevamente intenta tomar el control de la agenda pública. La mandataria lo había intentado el pasado 28 de abril cuando informó de una reforma profunda contra la corrupción y un proceso constituyente para formar una nueva Carta Magna que reemplaza a la que realizó Augusto Pinochet en 1980. El efecto, sin embargo, apenas duró algunos días y nuevamente la situación se complicó. Bachelet se había resistido a este cambio de gabinete y dilató la decisión por semanas, sobre todo a la espera de las elecciones internas de los partidos. La presidenta se ha dado algunas horas para terminar de conformar su nuevo equipo de colaboradores.
¡Interesante, muy interesante lo que sucede en otras latitudes
Bécalos, la iniciativa educativa liderada por Fundación Televisa y la Asociación de Bancos de México (ABM), cumple 10 años contribuyendo a mitigar la deserción escolar, a través del otorgamiento de becas a estudiantes de preparatoria y educación superior.
Este esfuerzo que resulta de la coordinación entre instituciones privadas y públicas, ha hecho posible otorgar más de 221,300 becas. Esta semana, Fundación Televisa de la mano con la ABM anuncian el inicio de la campaña de recaudación 2015, con el objetivo de beneficiar a más de 30 mil nuevos becarios.