El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, anunció este viernes que la Contraloría estatal investigará y auditará los contratos relacionados con la concesión del Viaducto Bicentenario otorgados a la empresa OHL México.

 

Esto, luego de que en la red de YouTube se difundieron grabaciones de conversaciones telefónicas donde se escucha a altos directivos del corporativo español dialogando sobre la estrategia que han seguido y seguirán para aumentar los costos de las obras y servicios que prestan a las autoridades mexiquenses y automovilistas, respectivamente, que usan la infraestructura vial que han edificado en el territorio estatal.

 

“No podemos adelantar vísperas, quiero ser muy responsable, pero sí darle garantías a la opinión pública de que habremos de proceder con todo el peso de la ley, y que estas auditorías que habrán de realizarse nos van a permitir claramente identificar o deslindar responsabilidades”, afirmó el mandatario mexiquense en conferencia de prensa.

 

Ávila Villegas instruyó a Alejandro Hinojosa, titular de la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado de México (GEM), realizar la auditoría en asuntos financieros, de construcción y contables, con apoyo de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Transparencia Mexicana y consultores como Price Waterhouse Coopers.

 

“La idea es que se lleve a cabo una investigación profunda en asuntos financieros, contables, de construcción; y verificar que la empresa correspondiente OHL, este cumpliendo debidamente en los términos del contrato de concesión, estas auditorías y los resultados desde luego que las públicas”, dijo.

 

El mandatario estatal advirtió que si la investigación confirmará algún tipo de irregularidad cometido por el concesionario o algún miembro de su equipo de trabajo, procederá con todo el peso de la ley.

 

Ávila Villegas aseguró que no permitirá que algún funcionario público o particular (prestador de servicios-concesionado) cometa un acto irregular que afecte a la población.

 

“En este momento no puedo culpar, aunque tampoco puedo exonerar a la empresa referida. De ahí que mejor sean los especialistas los que lleven a cabo este análisis”, subrayó. (Con infomación de Quadratín)  DM