A pesar de haberse aprobado una reforma en materia de Transparencia e Información a fin de evitar fraudes de funcionarios públicos, éstos persistirán en tanto el gobierno federal insista en exonerar a servidores que al amparo legal, señaló la fracción del PAN en la Cámara de Diputados.

 

“Violan los preceptos esenciales de nuestra Constitución, como ocurre en Tamaulipas, con licitaciones públicas manipuladas por el Ejecutivo estatal”, afirmó el legislador federal Juan Bueno Torio (PAN).

 

En entrevista, explicó que hay denuncias públicas que evidencian que empresas que concursan a través de licitaciones, son detenidas por el gobierno local “con dictámenes técnicos falsos y amañados, creados por instancias con cierto prestigio, para otorgan un fallo a favor, incluso, de quien presentó una oferta fuera de toda realidad”.

 

En este sentido, su compañero de bancada Germán Pacheco Díaz (PAN), abundó que la empresa EDM de México, el Centro de Investigación e Innovación Tecnológica del IPN (CIIT) y la dirección general de Compras y Operaciones Patrimoniales del gobierno de Tamaulipas, “defraudaron con 80 millones de pesos al erario público”.

 

“Le otorgaron a la empresa EDM la licitación para fabricar placas automotrices, con un dictamen falso y violatorio de la ley”, agregó el legislador panista por Tamaulipas.

 

Explicó que EDM presentó una propuesta económica superior a los 200 millones de pesos -la segunda más baja de las tres que concursaron- Vitro Fomento Industrial S.A. de C.V. exhibió la de menor precio, con 122 millones de pesos, fue descalificada por el aval de Vicente Mayagoitia Barragán, director de Proyectos de Transporte del CIIT.

 

“No es posible que pese a que EDM no presentó la mejor oferta para beneficiar las finanzas públicas de Tamaulipas y al automovilista de ese norteño estado, funcionarios corruptos persistan en hacer negocios ilícitos al amparo de la ley, cuando los mexicanos sabemos que esa serie de acciones denigran aún más la credibilidad del sistema”, explicó el legislador.

 

A su vez, el coordinador de este grupo parlamentario, Ricardo Anaya, resaltó la necesidad de que sea lo más pronto posible la aprobación en las entidades de la República para que este tipo de actitudes, como la de Tamaulipas, se eviten con la participación de observatorios ciudadanos en todo el país.