A pesar de ejercer funciones al interior de la unión magisterial y no en aulas, los dirigentes de cuando menos 24 secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) siguen cobrando salarios de maestros.
Incluso, desde la cárcel continúa cobrando la exdirigente del SNTE en Hidalgo, Mirna García López, de acuerdo con registros de la SEP.
Según registros del Fone en los que la Secretaría de Educación Pública (SEP) presenta los salarios de más de dos millones de profesores de educación básica de todo el país, también los líderes del sindicato “oficial” percibieron sus salarios, igual que los de la CNTE.
Este diario consultó la página oficial del SNTE, los registros del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (Fone) y los resultados del personal censado en centros de trabajo como parte del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica (Cemabe) que elaboró en 2013 la SEP con el INEGI.
Tras esta consulta se comprobó que en 15 líderes sindicales del SNTE no aparecieron en el censo de personal en el Centro de Trabajo, que elaboraron la SEP-INEGI para verificar que el personal que decía trabajar en un lugar, de hecho trabajaba ahí.
Este diario se comunicó tanto con el líder del SNTE a nivel nacional Juan Díaz de la Torre (cuyo registro ya no aparece en el primer trimestre de este año, pero quien hasta 2013 aún cobraba como director de una escuela en Jalisco) y con el área de prensa del Sindicato para solicitar una versión sobre el tema, pero hasta el cierre de la edición, ninguno de los dos contactos contestó.
24 HORAS publicó el miércoles que 39 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) continúan cobrando indebidamente como profesores a pesar de ser tener cargos al interior de la Coordinadora como representantes de la disidencia y que sus labores de negociación, los alejaron de las aulas.
Un comisionado o funcionario sindical está obligado por la Ley General del Servicio Profesional Docente a renunciar a su salario, si su encargo gremial le impide realizar sus actividades como profesor.
Cobra desde la cárcel
Desde la cárcel continúa cobrando la exdirigente del SNTE en Hidalgo, Mirna García López, de acuerdo con el registro del Fone.
De acuerdo con los registros de la Secretaría de Educación Pública, durante el primer trimestre del año la profesora García López recibió del erario público 159 mil 918 pesos.
A la señora García López el juez Primero Penal con sede en Pachuca, Hidalgo le dictó auto de formal prisión en agosto de 2014 por el presunto delito de robo agravado de 123 millones de pesos mismo que -según la acusación- habría sido producto del desvío de cuotas sindicales.
De acuerdo con el portal El independiente de Hidalgo, el pasado 27 de abril quedó sin efecto el auto de formal prisión por el delito de robo agravado; sin embargo de inmediato un juez penal le dictó uno nuevo por abuso de confianza. Actualmente la defensa espera que un juez federal determine si García López puede enfrentar su proceso desde la cárcel o en libertad.