OAXACA. Los pocos médicos y enfermeras que laboran en el hospital civil “Doctor Aurelio Valdivieso” de la capital oaxaqueña no pueden atender a los enfermos que llegan a esta institución,  ya que desde hace cinco días estalló la huelga en los servicios de salud del estado.

 

Ante esto, decenas de personas han sido colocadas en los pasillos, por la falta de camas, las parturientas deambulan con sus recién nacidos en brazos, o bien están acostadas en camillas.
Por su parte, las personas de la tercera edad caminan con la mirada al vacío con sus sueros y suturas. El calor, es insoportable, porque tampoco cuentan con aire acondicionado.

 

La demanda rebasó la capacidad de atención, lo que requiere de acción urgente de las autoridades para que se reanude el servicio.

 

El secretario General de la Subsección 07 de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSSA), Carlos Alberto Pérez Bautista, indicó que este día se saturó el área de ginecología y obstetricia en los pisos 3 y 4.

 

 

Dijo que,  se requiere de forma urgente ampliar la capacidad del hospital a 320 camas, o poner en marcha el llamado “Hospital de la Mujer”, para que se tenga la capacidad de atención.

 

Estas son algunas de las demandas que ha planteado el Sindicato a las autoridades, además de garantizar medicamentos, equipo y material, lo que ha provocado que estén en paro de labores desde hace cinco días.

 

En Oncología, los médicos se quejan que los medicamentos son de baja calidad, aunque los Servicios de Salud que preside Germán Tenorio, -compadre del gobernador Gabino Cué- presume que los compra a cantidades exorbitantes en una compañía de otro oaxaqueño que está establecida en el vecino estado de Puebla.

 

“Los pacientes se despiertan a mitad de las operaciones”, dijo un médico que pidió el anonimato.

 

Este sanatorio fue originalmente planeado para 180 camas, ahora atiende a 270.

 

Está en riesgo de perder la certificación que lo avala en su atención  debido a que no hay una ampliación de sus áreas  pero por las deficiencias en servicios de urgencias, cirugía,  unidad de cuidados intensivos neonatales y para personas adultas, por mencionar algunas.

 

Por ello, la planta sindicalizada decidió irse al paro escalonado en 580 unidades médicas ya que no hay medicamentos, “bueno, ni siquiera paracetamol, un fármaco que se utiliza en Oaxaca para tratar en dengue que es una enfermedad común entre sus habitantes”.

 

Pérez Bautista dijo que “durante la administración de Cué, no ha habido inversión en materia de salud, no ha habido equipamiento de hospitales, hay desabasto de medicamento, de material de curación, falta contratación de personal… es realmente alarmante, llevamos un año y medio de gestiones y hasta el momento no se ha hecho nada”.

 

Señaló que tan sólo para este hospital se requieren de 30 enfermeras, 14 médicos  especialistas, y 20 trabajadores  para el área administrativa y para camilleros, entre otros.

 

Aunado al paro, exigen la renuncia del titular Germán Tenorio, quien ha sido blanco de escándalos por  negligencias médicas en especial durante partos en la entidad.

 

GH