La condena de 20 años de prisión contra el empresario Francisco “Pancho” Colorado, acusado de lavar dinero para José Treviño Morales, hermano del líder del cártel de Los Zetas, fue revocada por el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito, con sede en Nueva Orleans, Louisiana, el cual además ordenó reponer su juicio.
En entrevista con Radio Fórmula, los abogados defensores de Colorado, Chris Flood, destacó que la Corte encontró que fueron violados los derechos de su cliente, por lo que se le concede un nuevo juicio, el cual esperarían se lleve a cabo en unos meses más e incluso que no descartó que sea exonerado.
“Nosotros anticipamos que él va a ser exonerado y va a poder regresar a su casa”.
Flood sostuvo que ha sido un gran día para la familia de Colorado, al igual que para el sistema judicial de EU, ya que la Corte de apelación revocó la condena de 20 años, así como el caso de decomiso de sus bienes.
Mientras dicho tribunal confirmó la condena por lavado de dinero para José Treviño Morales (20 años), concluyó que el Departamento de Justicia de Estados Unidos no probó que el dinero con el que Colorado compró 21 caballos purasangre proviniera del crimen organizado.
El tribunal determinó que el expediente 13-50849 debe ser revisado nuevamente.
Francisco Colorado se encuentra en prisión desde el 2012, por lo cual el nuevo proceso tomaría meses.