El Sistema Nacional Anticorrupción, aprobado por el Congreso de la Unión el pasado 21 de abril, está a tan sólo un voto de ser norma vigente, debido a que ya cuenta con el aval de 15 Congresos locales.

 

Hasta ayer, 15 entidades federativas notificaron a la Comisión Permanente su respaldo para la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, instancia que será la encargada de la prevención, detección y sanción de hechos de corrupción, así como de la fiscalización y control de recursos públicos, por lo que de obtenerse tan solo un voto más en pro, el Congreso de la Unión podría emitir la declaratoria de aprobación de este producto legislativo, con lo que se volverá norma aplicable.

 

A dos semanas de haber recibido el decreto, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, México, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas votaron a favor de las modificaciones constitucionales a los artículos 22, 26, 41, 73, 74, 76, 79, 104, 108, 109, 113, 114, 116 y 122, en materia de combate a la corrupción.

 

En tanto, el Congreso de la Unión espera declarar vigentes otras dos reformas constitucionales, la primera de ellas relativa al Sistema integral de Justicia para Adolescentes (que cuenta apenas con 4 votos aprobatorios) y la segunda en materia político electoral, que pese a ser avalada por 20 congresos aún no se turna al Ejecutivo Federal para su publicación.

 

El pasado 21 de abril, la Cámara de Diputados, turnó a los estados, el decreto que reforma el artículo 73 constitucional a fin de que la federación y los estados establezcan un sistema integral de justicia para adolescentes. A partir de esa fecha, solo Durango, Guanajuato, México y San Luis Potosí han validado las modificaciones constitucionales.

 

En lo que respecta, a la reforma constitucional en materia político electoral, que establece los principios de igualdad y equidad con perspectiva de género en materia político electoral de mujeres y hombres indígenas de comunidades y municipios de origen étnico, está ya cuenta con el aval de 20 entidades federativas, por lo que se espera en breve que la Comisión Permanente, declare efectiva las nuevas disposiciones constitucionales.

 

Esta última fue enviada a los Congresos locales, desde el pasado 27 de noviembre del 2014. Los únicos estados que no la han avalado son Baja California Sur, Guerrero, Jalisco, México, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas.