La ex coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, Nestora Salgado García, presa en el penal federal de Tepic, se mantiene en huelga de hambre desde el pasado martes para demandar que su caso sea resulto, porque cumplirá dos años encarcelada y el proceso no avanza.
Cleotilde Salgado, hermana de la también activista, dijo en entrevista para CimacNoticias, que “ella prefiere morir a que la siga pisoteando el gobierno allá adentro”.
Informó que la Secretaría General de Gobierno de Guerrero ya solicitó que Nestora sea trasladada al Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan, pero aún no hay respuesta de la petición.
Asimismo, recordó que el pasado 28 de enero la Comisión Interamericana (CIDH) emitió medidas cautelares a favor de Nestora, pero hasta ahora las autoridades mexicanas no han implementado acciones para proteger su seguridad y salud.
La hermana de la activista dijo que el caso no tienen ningún avance jurídico, pese a que en enero el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, solicitó al fiscal general del estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz, el desistimiento de la acción penal contra la comandanta.
Y es que en su momento el fiscal respondió que no era tema de desistimiento, sino que se trataba de un proceso penal, afirmó Cleotilde Salgado.