SALTILLO. La preocupación por las violaciones a los derechos humanos en el Estado, y su consecuente demanda de protección a los mismos, fue un tema que ayer prevaleció en un encuentro que tuvo poco de debate entre los candidatos a Diputados federales del Distrito 4 de Saltillo.
Lo que prometía ser un intercambio de “golpes” al más puro estilo boxístico, quedó en una presentación de propuestas, con muy pocos y tímidos “jabs” y “ganchos” verbales que no hicieron mayor daño en el “cuadrilátero” organizado por el Instituto Nacional Electoral.
Los candidatos que asistieron a la Sala de Seminarios “Emilio J. Talamás”, para dar a conocer sus propuestas electorales fueron Claudia Isela Ramírez, PRD; Liliana Gaytán, PT; Rosa Eugenia Moreno, de Nueva Alianza; Alma Rosa Garza, de Morena; Gerardo Felipe Rodríguez, del Humanista; Eduardo Pacheco, de Encuentro Social; Armando Luna Canales, de la coalición PRI-PVEM y Ángel Alberto Berkowitz, del PAN.
La candidata del partido Movimiento Ciudadano, Diana Concepción López, no asistió.
Durante la primera parte del encuentro, se habló sobre Estado de Derecho, Derechos Humanos y Seguridad Pública, y la mayoría de los abanderados expresaron que en Coahuila no existen Derechos Humanos y hace falta un buen Estado de Derecho.
Puntualizaron que en Coahuila hace falta seguridad y que los cuerpos policiacos son corruptos, abusan de su autoridad y son violan constantemente las garantías individuales de los ciudadanos.
“Hace falta una Policía capaz de resolver la inseguridad en todas sus expresiones. Los ciudadanos desconfiamos de los policías que extorsionan, que son parte de los delincuentes, policías arbitrarios que abusan de su autoridad ante ciudadanos y que violan constantemente las garantías individuales”, expresó el panista Berkowitz.
Por su parte, el candidato del PRI, Armando Luna, detalló que entre sus propuestas están impulsar el fortalecimiento institucional de los municipios, para hacer efectivo el estado de derecho.
Todos los candidatos, a excepción de Luna, criticaron la Reforma Educativa y la falta de recursos dirigidos hacia la ciencia, tecnología y cultura, y se comprometieron a cambiar la situación en la que se encuentra el estado.
“Propongo que se realice una auténtica reforma educativa que combine las garantías de excelencia académica, con el respeto a sus derechos laborales y que la educación sea realmente gratuita en todos los niveles; aumentar el monto de becas para estudiantes de educación superior e impulsar que el gasto de ciencia y tecnología sea del 1 por ciento con respecto al PIB”, manifestó Alma Rosa Garza del Toro, candidata de Morena.
El candidato del Partido Humanista, Gerardo Rodríguez, cuestionó a Berkowitz su presunta amistad con un supuesto delincuente buscado por la DEA; el abanderado aludido evadió responder el señalamiento.
Al finalizar el debate, el candidato por la coalición PRI-PVEM dijo que era el contendiente más transparente, lo que provocó unos casi imperceptibles comentarios entre algunos asistentes. DEC