Habían pasado 15 horas desde que Carlos fue remitido en el Ministerio Público Federal, luego de ser detenido por policías capitalinos a bordo de un auto en calles del Centro Histórico por la posesión de un fusil AR-15. Fueron 15 horas las que bastaron para que tres de sus cómplices se prepararan y acudieran, con pistola en la mano, a “rescatarlo” de las galeras del MP Cuauhtémoc 2 en la colonia Obrera.
Como si se trata de una película de acción, la madrugada de ayer los tres sujetos se presentaron en las instalaciones de la agencia del MPF ubicada en la calle de Chimalpopoca número 100, donde se hicieron pasar como familiares de Carlos Esquivel Corona, quien la tarde del sábado había sido detenido por portación de arma de uso exclusivo del Ejército. Pero la “visita” se convirtió en un ataque armado para liberar a su compañero.
Alrededor de las 5 de la mañana, el estruendo de los balazos se hizo presente en las instalaciones de la agencia, pero agentes de la Procuraduría General de la República (PGR), quienes custodiaban a Carlos, debido a que el delito que cometió es del orden federal, así como de la Procuraduría local repelieron la agresión. Durante la refriega, uno de los pistoleros de Esquivel murió y un agente de la PGR, de 36 años, resultó lesionado. Carlos, con dos heridas de bala en el cuerpo, y dos de sus secuaces lograron salir corriendo.
Un auto Mazda rojo fue el rastro que los policías siguieron para dar con Carlos y sus cómplices; tras su escape, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) montaron un operativo y, un par de horas después, uniformados de la Unidad de Protección Ciudadana Cuchilla, ubicaron el vehículo de los sospechosos en la esquina de Eje 2 Oriente Congreso de la Unión y Victoria, en la colonia Aragón Inguarán, de la delegación Gustavo A. Madero.
En una acción donde ya no se registró choque alguno, los policías lograron recapturar a Carlos, pero uno de los dos pistoleros, quien se habría hecho pasar como su abogado para entrar a las galeras logró darse a la fuga. El tercer cómplice sí fue detenido y fue identificado como José Antonio Manríquez, uno de los falsos hijos de Carlos, de 22 años de edad.
“No podemos determinar si esta persona (Carlos) es miembro de algún grupo (criminal) en específico, lo que ocurre es que fue detenido por portación de arma de uso exclusivo y será el MP federal el que determine su situación jurídica, no contamos con más información”, dijeron fuentes federales consultadas por este diario respecto a la identidad de Esquivel Orozco, de 44 años de edad.
Ante las heridas de bala que presentabm Carlos Esquivel fue atendido por socorristas de la Cruz Roja, quienes lo trasladaron al hospital bajo una fuerte custodia de alrededor de 40 elementos entre personal de la PGR y la SSPDF; en tanto, el otro sospechoso fue puesto a disposición de la Fiscalía Central de la 50 Agencia Investigadora, junto con una pistola Colt calibre 45 milímetros, con tres cartuchos útiles y el auto con el que fueron sorprendidos.
Carlos Esquivel fue detenido la tarde del sábado por elementos de la Policía del DF, al poner un candado a un auto Ford de color negro estacionado en lugar prohibido frente al número 12-B de la calle Vizcaínas y Eje Central Lázaro Cárdenas, en el Centro Histórico
Los uniformados notaron que en el asiento del copiloto había un arma de fuego, y tras una revisión al conductor (Carlos) hallaron un fusil AR-15, calibre 2.16, con un cargador doble y 16 cartuchos útiles.