El Gobernador del estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello, y el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Doctor José Antonio González Anaya, realizaron una visita al hospital “Dr. Gilberto Gómez Maza”, en Tuxtla Gutiérrez, en el que se encuentran las 29 niñas y niños que tuvieron reacciones adversas presuntamente asociadas a la aplicación de las vacunas.

 

Tuvieron una reunión amplia con los familiares de las niñas y niños y representantes de la comunidad La Pimienta, municipio de Simojovel, a quienes les reiteraron su compromiso de continuar garantizando la atención médica.

 

Asimismo, se acordó que la investigación de la causa por la que los menores están hospitalizados seguirá con la mayor transparencia y además se estableció una mesa de trabajo, presidida por el Juan Carlos Gómez Aranda, secretario de Gobierno del estado para darle seguimiento a cada una de las necesidades de la comunidad.

 

Al momento las 29 niñas y niños continúan hospitalizados, 23 siguen estables y 6 se encuentran graves.

 

Michoacán descarta casos

 

Luego del reporte difundido sobre tres casos en observación en Michoacán debido a que se les aplico el mismo biológico que aparentemente causó la muerte a dos menores en Chiapas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de dicho estado descartó la información.

 

Con base en información oficial institucional, el Jefe de Prestaciones Médicas de la Delegación Regional del IMSS del estado, el doctor Ricardo Napsuciale Mendívil comentó que desde en la mañana de este sábado, se suspendió la aplicación de las vacunas en cuestión y se tiene reportado que en en la entidad no existe algún caso como los reportados en Chiapas.

 

“En la entidad no tenemos el lote de las vacunas que se usaron en Chiapas”, agregó.

 

De igual manera, se reportó que continúa el monitoreo de cualquier efecto colateral de inmunización, siguiendo las indicaciones de la Dirección General del instituto.