La Secretaría de Seguridad Pública de Baja California negó que elementos de la Policía Estatal Preventiva haya incurrido en uso excesivo de la fuerza contra jornaleros y pobladores de San Quintín.

 

A través de un comunicado, la dependencia rechazó las versiones de que sus agentes dispararon sus armas de fuego, acosaran a los residentes de la comunicad o que ingresaran a los domicilios.

 

Detalló que la única indicación a los policías fue dar protección a las familias que han solicitado la presencia de la autoridad para evitar disturbios, pero con estricto respeto a los derechos humanos.

 

Reportó 10 personas detenidas por los disturbios, dos unidades de la policía perdidas totalmente y tres agentes lesionados, además de rechazar personas heridad de gravedad.

 

Sin embargo, Fidel Sánchez Gabriel, vocero de los jornaleros en San Quintín dijo que tres oaxaqueños perdieron la vida luego de una incursión de la policía en los campos agrícolas. 

 

Mientras tanto, Fermín Salazar, uno de los portavoces de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social del Valle de San Quintín, explicó a la AP que la policía incursionó en una zona conocida como Vicente Guerrero sin que hubiera ninguna provocación previa e “intentó detener a compañeros que se iban a trabajar”,