SANÁ. Rebeldes yemenitas houthi aceptaron hoy la “tregua humanitaria” de cinco días, propuesta por Arabia Saudita la semana pasada para llevar ayuda los millones de civiles afectados por el conflicto armado en Yemen.
“El Movimiento Ansarola (houthi) acepta la propuesta de Arabia Saudita de establecer un alto el fuego humanitario en Yemen de cinco días, con el fin de permitir la llegada de ayuda humanitaria a los afectados por bombardeos de la coalición árabe”, afirmó el coronel Sharat Luqman.
En un comunicado, el portavoz de los combatientes chiítas destacó que está de acuerdo en que el alto al fuego inicie el martes próximo, tal como propone Arabia Saudita, aunque advirtió: “cualquier violación por parte de Arabia Saudita u otros provocará una respuesta militar”.
“La seguridad y los comités Ansarola reaccionarán con un legítimo derecho y un deber sagrado de defender a la gente frente a la agresión brutal e injusta”, subrayó el vocero de los combatientes rebeldes, que controlan Saná y otras ciudades del sur y norte del país.
La declaración de las fuerzas rebeldes reafirma su compromiso de apoyar cualquier esfuerzo que ayude a aliviar la difícil situación de la población yemenita, tras los bombardeos lanzados por una coalición de países árabes, al frente de Arabia Saudita, el pasado 26 de marzo.
En su declaración, difundida por la agencia estatal de noticias Saba, que está bajo poder del los rebeldes, señala que su aceptación supondrá “permitir la llegada de buques comerciales a los puertos yemenitas y la apertura del camino para el acceso de la ayuda humanitaria” al país.
Arabia Saudita propuso el jueves pasado una “tregua humanitaria”, un alto cese al fuego de cinco días para permitir las agencia humanitarias que ya están en Yemen distribuir alimentos, medicina y otros suministros entre los millones de civiles afectados en todo el país.
El ministro saudita de Exteriores, Adel Al-Jubeir, anunció el viernes pasado que el cese del fuego propuesto sería efectivo desde el próximo martes 12 de mayo por la noche, para permitir que la ayuda humanitaria pueda ingresar al país.
Sin embargo, destacó la continuación y extensión de la tregua de cinco días estaría sujeta a que los rebeldes houthis, apoyados por tropas leales al depuesto presidente yemenita, Ali Abdullah Saleh, detengan su acción agresiva contra el pueblo yemenita.
En una conferencia de prensa en París, al margen de una cumbre de líderes del Golfo, al- Jubeir dijo que el alto al fuego terminará si los rebeldes houthis o sus aliados no cumplen el acuerdo. “Esta es una oportunidad para demostrar que se preocupan por su gente”, indicó.
El portavoz oficial de las fuerzas armadas y seguridad de la milicia houthi destacó que es un honor crear una tregua humanitaria fraternal y amistosa, durante la cual se detendrá el asedio y se permitirá el acceso de buques a puertos de Yemen para llevar la ayuda humanitaria.
GH