Los representantes y consejeros del PRI, del Partido Verde Ecologista y de Nueva Alianza ante el Instituto Nacional Electoral exigen a ese organismo que ejerza su facultad de atracción del proceso electoral para elegir gobernador en el estado de Sonora ante la serie de “marrullerías” que, dicen, ha cometido el gobernador Guillermo Padrés Elías y algunos de sus colaboradores.
Denuncian una elección de Estado porque, acusan, el secretario ejecutivo de Seguridad Pública, junto con el Procurador del Estado, con el afán de favorecer al candidato del PAN, Javier Gándara, ordenan aprehender a policías que detuvieron a personas que repartían propaganda electoral negativa y calumniosa en contra de la candidata del PRI, Claudia Pavlovich. Peor aún, divulgan conversaciones alteradas producto de la intervención de comunicaciones privadas de la “seño”, utilizando ilegalmente el sistema estatal de seguridad denominado C4.
Por otro lado, acusan a Guillermo Padrés Elías y “a su candidato” Javier Gándara Magaña, “ambos, en asociación”, de haber participado en actos ilícitos para evadir sus obligaciones fiscales en detrimento de la población sonorense, obteniendo beneficios superiores a los 780 millones de pesos. ¡Eso sí calienta!, exclamaría cualquiera, si se comprueban, claro, los ilícitos.
¿Y la autoridad electoral?, preguntan algunos. Pues según los representantes de los susodichos partidos está permeada de parcialidad, ya que se ha negado reiteradamente a realizar acciones que verifiquen la existencia de las “marrullerías” y suspender las actividades ilegales. Ya encarrerados, acusan al consejero Electoral, Octavio Grijalva Vásquez, de brindar apoyo a los marrulleros desde su posición de Presidente de la Comisión Permanente de Denuncias del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora.
Peor se las contamos, dicen aquellos: La Junta Local Ejecutiva del INE, en Sonora, a cargo del vocal Eduardo Manuel Trujillo, junto con el candidato Javier Gándara, alteraron el padrón electoral para migrar militantes y simpatizantes del PAN a distritos electorales donde tenían minoría de votantes con el afán de ganar dichos distritos; existen denuncias ciudadanas que explican cómo los han visitado personas que además de que cuentan con sus datos contenidos en el listado nominal, tales como domicilio y nombre, se ostentan e identifican como servidores públicos del INE y tratan de amedrentarlos y coptar su voto.
Insisten los quejosos en que hay elección de Estado, cuando la candidata Pavlovich ha sido víctima de agresiones continuas. Aseguran también que el gobierno del estado de Sonora, a través de la televisora estatal, permite que se haga propagada negativa en contra de Pavlovich y del PRI.
Por estas cosas y muchas más solicitan a Guillermo Padrés Elías que “ya no meta las manos” del proceso electoral; que cese de manera inmediata al procurador General de Justicia del estado y al secretario ejecutivo de Seguridad Pública, y ordene a los servidores públicos a su cargo se abstengan de emplear recursos humanos, técnicos, materiales y económicos en el desarrollo de la campaña de Javier Gándara. Ah, y que el Instituto Nacional Electoral verifique ejercer su facultad de atracción del proceso electoral para elegir gobernadora en el estado de Sonora.
¡Vamos a ver de qué están hechos los consejeritos del organismo electoral!
AGENDA PREVIA
Como en la crónica de un despido anunciado -después de su declaración de hace un par de meses donde aseguró que la plataforma de producción de Pemex disminuiría de manera importante- Gustavo Hernández fue removido de la dirección de Pemex Exploración y Producción de la nueva empresa productiva del estado. En su lugar fue designado Javier Hinojosa Puebla, quien se desempeñaba como coordinador de Asesores del director despedido.