Los civiles armados de las localidades de El Jaguey, Calhuaxtitlán, Tlamixtlahuacán, San Pedro, Zizicazapa, Atenxoxola, Zelocotitlán y Xiloxucuchican, que ingresaron en días pasados a la cabecera de Chilapa, acordaron con el gobierno del estado devolver el armamento a la Policía Municipal, además que presentó su renuncia el secretario de Seguridad Pública, Job Encarnación Cuenca.
Luego de una mesa de trabajo que se desarrolló en la Secretaría de Seguridad Pública municipal, se firmó una minuta de acuerdos para contribuir a la paz en la cabecera y demás comunidades de Chilapa.
A través de un comunicado, el gobierno de Guerrero indicó que fueron tres los compromisos que se suscribieron, entre estos que Job Encarnación Cuenca dejara la Secretaría de Seguridad Pública y previa aprobación de Cabildo se designó al oficial Juan Suástegui Epifanio como titular de esa dependencia, quien se encargará de mantener una comunicación directa con los comisarios de las localidades y coordinará las acciones de resguardo y vigilancia de manera conjunta.
En el segundo punto, los manifestantes accedieron devolver el armamento, que en días anteriores habían tomado de los elementos de la Policía Preventiva Municipal.
Por último, se determinó que el diálogo seguirá, lo mismo que las negociaciones para atender las peticiones y necesidades de los manifestantes.
El documento fue firmado por el subsecretario de Desarrollo Político del gobierno estatal, Saúl Barrios Sagal; por el asesor de la Secretaría Particular del gobernador, Rufino Guzmán Hernández; el oficial de la Policía Federal división Gendarmería, José Luis Vera Hervert y la síndica del Ayuntamiento, Daniela Yazmín Naves Sánchez.
También lo hicieron los comisarios de El Jaguey, Gonzalo García Villanueva; de Atenxoxola, Luis Marcos Rafael; de Tlamixtlahuacán, Antonio Vázquez; de San Pedro, Reyes Rojas García; de Zizicazapa, Bernardino Nava Acatitlán y el comisariado ejidal de Xiloxuchican, José Apolonio Villanueva Jiménez.
El pasado 9 de mayo, un grupo de civiles armados, quienes se hicieron pasar como autodefensas de Ayahualulco, San Ángel y Xoloxuchican y El Juagey, tomaron las instalaciones de la Policía Preventiva de Chilapa, sometieron al personal y robaron su armamento.