Alondra Díaz, la menor que es buscada en México por su madre Dorotea García, residente en Estados Unidos, será entregada por su padre este lunes, aseguró el activista y presidente de la Fundación Nacional de Niños Robados y Desaparecidos (FIND), Juan Manuel Estrada, quién servirá como mediador entre el padre, Reynaldo García, y la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco, instancia donde la menor será entregada tras vivir por un tiempo en la entidad.

 

“Estamos pidiendo que no le pase a la menor lo que vimos la vez pasada: acciones lamentables, jalones a la niña y la forma en que la subieron”, dijo en referencia a Alondra Luna, menor que fue sacada por la fiscalía mexicana y la Interpol de su escuela, el pasado 16 de abril, para ser llevada a Estados Unidos a petición de Dorotea García, quien reclamaba a la niña como suya.

 

Sin embargo, las pruebas de ADN practicadas a Alondra Luna dieron negativo para Dorotea García, y el caso abrió una polémica por la posible negligencia del Estado mexicano en la protección de la menor. Los padres anunciaron demandas a las autoridades de México y Estados Unidos por la violación a las garantías de la niña.

 

El padre de Alondra Díaz (la niña sustraída del hogar materno), Reynaldo Díaz, sustrajo a la menor en 2007 y se enfrenta en Houston al delito de interferencia en la custodia de la menor.

 

Al enterarse de que la Interpol buscaba a su hija, huyó con ella de Tlajomulco, un municipio que forma parte de la zona metropolitana de Guadalajara, capital de Jalisco, según dieron a conocer los medios de comunicación.

 

Estrada afirmó que ambos permanecen en Jalisco, en un lugar que prefirió no identificar. Explicó que buscó a Alondra y a su padre al enterarse de que vivían cerca de Guadalajara, lugar donde la fundación (FIND) tiene su sede.

 

“Al principio fue reacio”, afirmó Estrada, quien dijo que lograron convencerlo incluso “de desistirse de un amparo que tiene para no entregar a la menor”.

 

“Él voluntariamente está accediendo a hacer la entrega de la menor. Es un padre muy trabajador y por muchos años demostró mucho cariño a la niña”, agregó el activista, que en 2014 recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos de México.

 

Detalló que están “preparando” a la menor para entregarla a su madre y que ella “está convencida de que tiene que irse”. Dorotea García está enterada de que el padre entregará a la niña, pero no podrá viajar a Guadalajara a encontrarse con ella hasta que las autoridades se lo notifiquen de manera formal, concluyó Estrada.