El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), informó que hasta el momento la investigación por el caso Iguala está fragmentado, pues hay 13 diligencias en 6 juzgados, lo que dificulta la actuación de las autoridades en un caso de por si ya complejo.
En conferencia de prensa, Carlos Beristain y Claudia Paz dieron un informe sobre los avances de su investigación, destacando que tienen evidencia de que desde la noche del 26 de septiembre las autoridades sabían que los jóvenes atacados eran normalistas de Ayotzinapa.
Beristain señaló que ya solicitaron una entrevista con miembros del 27 Batallón del Ejército Mexicano, pero hasta el momento sigue sin concretarse, trámite que por recomendación de las autoridades se hizo por la Procuraduría General de la República (PGR), misma que lo consideró improcedente por cuestiones legales.
“El GIEI enfatiza que no pidió entrevistar a los miembros del Batallón a través de la PGR, sino de manera directa, a fin de completar información fuera del ámbito judicial”, dijo Beristain.
Otra de las entrevistas que solicitó el Grupo fue con la esposa del ex alcalde de Iguala, María de los Ángeles Pineda, con el mismo objetivo, recabar información sobre el caso que tiene más de 7 meses.
El Grupo de Expertos reiteró su recomendación de tratar este delito como desaparición forzada y no como secuestro, además de abrir nuevas diligencias para resolver el caso. Entre ellas, una debe ser la investigación financiera de los implicados para identificar si hay relación entre ellos. Además, de constatar las denuncias de algunos de los detenidos sufrieron tortura.
Por otro lado, el GIEI ya entregó sus recomendaciones sobre el borrador del Protocolo de investigación y búsqueda del delito de desaparición forzada, donde la prioridad debe ser encontrar a las personas, esto de forma rápida y expedita mediante la participación coordinada de todas las autoridades correspondientes.