LA HABANA. El presidente de Francia, François Hollande, mantuvo un encuentro con el líder cubano Fidel Castro en La Habana, informaron fuentes diplomáticas francesas.

 

La reunión entre Hollande y el ex presidente de Cuba, de 88 años y retirado del poder desde 2006, duró aproximadamente 40 minutos, de acuerdo a la fuente.

 

Tras ser recibido por Fidel Castro, Hollande prosiguió con su agenda en La Habana con la tradicional ofrenda floral ante el monumento al prócer cubano José Martí en la emblemática Plaza de la Revolución, para a continuación reunirse con el presidente de Cuba, Raúl Castro.

 

El presidente de Francia partirá de Cuba a primera hora de mañana martes rumbo a Haití, última etapa de la gira que ha realizado por las Antillas.

 

La última reunión que Fidel Castro ha mantenido con un representante político extranjero fue el pasado 3 de mayo cuando recibió al canciller de Japón, Fumio Kishida, quien cursó la primera visita de un ministro de exteriores nipón a la isla caribeña.

 

Hollande condecora al cardenal cubano Jaime Ortega

 

El presidente galo condecoró además hoy en La Habana al cardenal cubano Jaime Ortega con la orden de Comendador de la Legión de Honor, la más alta distinción que concede el país galo.

 

La entrega de la distinción a Ortega, máximo representante de la Iglesia católica cubana, abrió este lunes el apretado programa de actividades que en 24 horas desarrolla Hollande

 

Previo a la ceremonia, el cardenal Ortega y el presidente Hollande se reunieron en privado durante unos treinta minutos en el Arzobispado de La Habana, refirió a Efe un portavoz de la Iglesia, que no ofreció detalles sobre el contenido del intercambio.

 

Visita histórica; primera de un líder galo a la isla

 

Hollande se encuentra este lunes en Cuba, en una visita que él mismo ha calificado de histórica al tratarse del primer viaje a la isla de un jefe de estado francés y la primera también de un gobernante europeo en casi tres décadas.

 

Su viaje a Cuba se produce en pleno deshielo entre La Habana y Washington, un proceso al que Hollande brindó hoy su apoyo al tiempo que abogó por poner fin al embargo de Estados Unidos hacia la isla, según dijo en una conferencia magistral que pronunció en la Universidad de La Habana.