El asesinato de Armando Saldaña, periodista veracruzano –cuyo cuerpo fue abandonado en Acatlán, Oaxaca, municipio limítrofe con Veracruz– debe ser atraído para ser investigado y castigado por la Procuraduría General de la República (PGR), demandó el vicecoordinador del grupo parlamentario de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.
El legislador federal explicó a 24 HORAS que la dependencia, que dirige Arely Gómez, debe atraer la investigación a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión.
“Por ello, dado que la Comisión Permanente sesiona una vez a la semana, estaremos presentando antes de la próxima sesión del miércoles un punto de acuerdo de urgente u obvia resolución para que sea el gobierno federal, y no la autoridad local de Oaxaca.
“La que lleve a cabo las investigaciones a efecto de que se integre una sólida averiguación previa que dé con los culpables y los motivos de este artero asesinato que enluta, nuevamente, a la prensa mexicana y, de manera especial, al gremio periodístico de Veracruz”, advirtió.
El también integrante de la comisión de Gobernación de San Lázaro, consideró que los actos de violencia contra comunicadores mexicanos ratifican que “en México la profesión de periodista es de alto riesgo, como lo han juzgado organismos internacionales de derechos humanos y de defensa de periodistas”.
“Estamos ante un escenario en donde la ley mordaza extrema para los periodistas significa exponerse a perder la vida, lo cual es verdaderamente lamentable”, sostuvo Huerta Ladrón de Guevara.
“Lo criticable en este caso es la postura de la fiscalía de Veracruz, la cual negó de entrada la más mínima voluntad de contribuir a investigar el asesinato, a partir de que dado que el cuerpo del periodista apareció pasando los límites de Veracruz, dice que no existe indicio alguno que active competencia veracruzana”, señaló.
“Esta posición -continuó el legislador- no se puede compartir, dado que el periodista de radio tenía impacto sensible con sus programas en una región de Veracruz, situación que debería constituirse al menos como una de las líneas de investigación”, dijo el diputado Huerta. DM