El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó ante el INE una denuncia contra los candidatos panistas a las gubernaturas de Querétaro y Baja California Sur, por presuntas aportaciones ilícitas a sus campañas electorales.

 

Además, este instituto político solicitó cancelar el registro de los candidatos a gobernadores Francisco Domínguez Servién, por Querétaro y Carlos Mendoza Davis,de Baja California Sur, de cara a la contienda del 7 de junio.

 

Lo anterior, derivado de una conversación telefónica entre ambos candidatos, cuya grabación fue subida a Internet, en donde los senadores panistas con licencia comentan en torno a aportaciones hechas a sus campañas electorales.

 

En entrevista en la sede del INE, luego de presentar la queja ante la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF), el secretario Jurídico del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Sadot Sánchez, dijo que esas irregularidades violentan la equidad de la contienda.

 

En la queja priista, se solicita a la UTF realizar requerimientos de información a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNByV) solicitando toda la información relativa a contratos de apertura, cuentas, depósitos, servicios, cancelación y cualquier tipo de operación pasiva o activa y de servicios que se realicen o mantengan con cualquier otro sector financiero ambos aspirantes.

 

Además, el partido tricolor solicitó que se lleven a cabo visitas de verificación con el fin de corroborar el cumplimiento de las obligaciones “y la veracidad de los informes de campaña de los candidatos denunciados”, explicó Sánchez Carreño.

 

Destacó que en la queja se solicita además a la Unidad Técnica Financiera de la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los informes de operaciones financieras “ante la presunción sobre el origen ilícito de los recursos aportados al PAN”.

 

En el video que tiene una duración de 30 minutos, Domínguez Servién asegura haber conseguido el apoyo de un empresario quien le entregaría 30 millones de pesos para su campaña.

 

“Seis kilos por mes, seis kilos por cinco meses, son treinta millones”, se oye decir en el audio al aspirante a gobernador de Querétaro.

 

El 6 de mayo pasado, el PRI presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), para que se investiguen los hechos y a quienes resulten responsables, por supuestas conductas prohibidas a la Ley General de Delitos Electorales consistente en aportaciones prohibidas de dinero.

 

Sánchez Carreño comentó que “(del audio) se desprende por supuesto que hay violaciones flagrantes a la ley electoral, en donde se establece que no se podrán recursos de personas no autorizadas por la ley”.