El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa esta tarde que cinco bebés, tres niñas y dos niños, afectados por reacciones adversas tras la aplicación de vacunas en la comunidad chiapaneca de La Pimienta, municipio de Simojovel, fueron dados de alta del hospital Dr. Gilberto Gómez Maza, y estarán bajo observación médica en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez por las siguientes 72 horas.
De los 24 que permanecen hospitalizados, agregó el Instituto, 18 están estables y 6 se encuentran graves.
El IMSS agregó que continúa las investigaciones sobre las causas del suceso que en inicio se había dicho serían por la vacuna Triple BCG (Tuberculosis, Rotavirus y Hepatitis B), la segunda más utilizada en el país por los servicios de salud, que habían recibido los menores, aunque ahora se indica que habrían sido las inmunizaciones de Hepatitis B, las causantes de las afecciones por las que hasta ahora han muerto dos bebés.
Desde la víspera fueron trasladados a la Ciudad de México los frascos de las vacunas para ser analizados por personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y de la Secretaría de Salud.
Asimismo, el IMSS ya localizó y resguardó de manera preventiva todos los envases adicionales del lote de vacuna de Hepatitis B. En tanto, precisó que la suspensión temporal de la vacunación es solo respecto de los lotes de vacunas identificados en el municipio de Simojovel, que corresponden a éstas.