Sin tanto “rollo” como el que tiró la semana pasada el secretario de Hacienda para tratar de explicar que existen importantes avances en el combate a la informalidad, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, José Antonio González Anaya, informó que la creación de empleos formales no es un mito genial, sino una realidad. Tal vez no al ritmo que se quisiera, pero a fin de cuentas está creciendo.
Y como muestra basta referirnos a las cifras que proporcionó el funcionario: El número de afiliados al IMSS al 30 de abril pasado era de 17 millones 603 mil puestos; hace unos 10 o 12 años, no llegaban ni a 10 millones, lo que significa un incremento importante en la afiliación y por ende en la generación de puestos formales registrados en el Instituto.
Y “sigue la mata dando”: En los últimos 12 meses, se han creado casi 766 mil puestos de trabajo formales, equivalente a un incremento de 4.5%, más del doble del crecimiento de la economía. Más aún, en abril se generaron 65 mil 117 puestos, nueve mil más que en el mismo mes del año pasado. En el 2013, se generaron 463 mil empleos y en 2014 unos 714 mil, lo que equivale a una tasa de 4%, mientras la economía creció al 2%.
Pero además del crecimiento en el número de empleos formales, vale la pena destacar que los trabajadores que en número han aumentado más, son los de dos y tres salarios mínimos, aunque en porcentaje los incrementos más importantes han sido en salarios altos: entre siete y ocho salarios mínimos. Por empresa, las que más han generado empleos formales, han sido las que tienen entre 5 y 500 trabajadores; por regiones, las que más han crecido han sido el Bajío y la Frontera. Las empresas de más de mil trabajadores tienen el 32% del empleo, de 500 a mil, el 12% de 100 a 500, es el 25%.
El proceso de formalización se está dando en la industria de la transformación y de la construcción principalmente, subrayó el director del IMSS. ¡Cuáles Repecos, vendedores ambulantes y programa “Crezcamos Juntos” ni que nada!
AGENDA PREVIA
Sesudas reflexiones del consejero electoral Ciro Murayama Rendón, consejero electoral del INE, durante el Cuarto Foro de Análisis de las plataformas electorales en 2015 “Crecimiento económico y equidad social”, donde participaron representantes de todos los partidos políticos. Dijo el profesor Ciro: Los partidos tienen spots, muchos en radio y televisión, pero también tienen diagnósticos, tesis, ideas y propuestas. ¡Pues las han de tener muy escondidas!, exclaman los observadores.
“A diferencia del discurso anti-político que dice que todos los gatos son pardos y que todos los partidos son iguales, hemos podido atestiguar, comprobar que hay diferencias, que hay matices, que hay distintos diagnósticos y también diferentes propuestas que los partidos ponen a consideración de la ciudadanía”, agregó Ciro. Efectivamente, hay unos partidos más iguales que otros y diagnósticos que “hicieron sobre las rodillas”; de las propuestas ni hablamos, señalan los mismos observadores.
Tal vez lo más relevante del mencionado foro, fue la intervención –como especialista, que no como representante de algún partido político– del doctor Rolando Cordera, quien no necesita presentación alguna. Dijo: “La pregunta que nos convoca es: “crecimiento con equidad”. Yo diría que a lo largo de nuestra historia es muy difícil identificar momentos más o menos largos en que esta combinación propia de la ilustración, por cierto, de crecimiento económico con equidad social se haya dado.
Por un buen tiempo tuvimos crecimiento y de él nos beneficiamos prácticamente todos, aunque de manera muy desigual, pero equidad, no digamos igualdad, se ha siempre pospuesto como meta y no como realización. La cuestión que hoy nos angustia es que lo tenemos hoy es no crecimiento o crecimiento muy magro y no equidad, sino más bien pobreza de masas que no se conmueve, y una desigualdad encanijada en situaciones de concentración del privilegio que pienso, espero no exagerar, no había vivido nuestro país desde que vivió los momentos de emergencia de la Revolución Mexicana…”
¡Tómala Ciro!