La comisión Permanente del Congreso de la Unión emitirá este miércoles la declaratoria de validez Constitucional sobre la creación del Sistema Nacional Anticorrupción y, posteriormente será promulgada y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El coordinador parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, adelantó que tras ser avalada por la mayoría de los congresos de las diversas entidades, se emitirá dicha declaratoria para que, junto con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y los representantes de los Poderes de la Unión emitan su promulgación.
El político de izquierda, al hacer un balance del trabajo legislativo, señaló que ahora el reto será trabajar en las leyes secundarias de este nuevo sistema, a fin de complementar la reforma, lo que corresponderá a los integrantes de la próxima Legislatura.
El Sistema Nacional Anticorrupción fortalece las actividades de la Secretaría de la Función Pública, en materia de auditoría y en investigación para efectos de control interno.
Además, Auditoría Superior de la Federación (ASF) adquiere mayores facultades, como realizar auditorías en tiempo real y fiscalizar los recursos federales destinados a estados y municipios y a los ejercidos por fideicomisos, fondos y mandatos, públicos y privados.
En este sentido, la nueva reforma permitirá que el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa se transforme en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, con facultades para sancionar a los servidores públicos federales por faltas administrativas graves. DM