La Secretaría de Relaciones Exteriores y la oficina del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) presentaron el “Protocolo para la atención consular de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados”, instrumento con el cual se protegerá a los menores de edad mexicanos detenidos por migración en otros países.

 

El canciller José Antonio Meade Kuribreña dijo que con este protocolo ya se pone nombre a los niños que llegan a los Consulados mexicanos, quienes ahora serán atendidos de acuerdo a su edad, género y cultura.

 

Este protocolo contiene una caja de herramientas que incluye fichas con información sobre cómo actuar en función de la edad, género y grado de desarrollo del niño, niña o adolescente migrante que viaja solo, y el sistema RapidFTR de la Unicef para el registro de la información de niños, niñas y adolescentes migrantes viajando solos.

 

La directora Global de Protección a la Infancia de Unicef, Susan Bissell, destacó que México implemente este Protocolo, el cual es acorde a la Convención sobre los Derechos del Niño y la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

 

“El gran avance de este protocolo es que proporciona las herramientas para que el personal consular realmente proteja a los niños. De aquí podrían salir algunas lecciones reales para la comunidad internacional”, comentó.

 

El año pasado se registraron 13 mil casos de mexicanos menores de edad migrantes no acompañados repatriados por Estados Unidos, cuyo trámite recayó en el personal consular mexicano.