El proyecto de reforma que presentó el presidente Enrique Peña Nieto para desvincular el salario mínimo a nivel nacional como índice, base, medida o referencia, en más de 140 ordenamientos legales, “la trabó el vocero de la Coparmex, Javier Lozano”, afirmó el líder del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya.
“El PAN plantea la bronca de una consulta incluso para liberar el salario mínimo para aumentarlo, pero por otro lado su senador, lo que hace es obstaculizar la desindexación del salario en el caso del Senado, atendiendo y colocándose como vocero y personero de la Coparmex, como tal”, reveló.
El político de izquierda lamentó, lo que calificó como una doble moral del blanquizal, ya que, aseguró que esta medida provocaría la recuperación del poder adquisitivo de los salarios mínimos, “resarciendo gradualmente la pérdida acumulada de más del 70 por ciento por más de 30 años”.
En este sentido, Alonso Raya descartó que el PRD haya canjeado algunas reformas a cambio, por ejemplo, del avance de las identificadas como estructurales, entre ellas, la educativa o la energética por temas como la reforma del Distrito Federal.
“Yo no lo veo así. La cuestión de la negociación en el caso del DF, pues ha sido de la reforma del Distrito Federal, ha sido muy accidentada, por decirlo menos, y evidentemente que las características con las que llega a la Cámara de Diputados”, afirmó.
Durante una conferencia de prensa, el legislador por Guanajuato recordó a 24 HORAS que esta modificación al marco legal hubiera creado una nueva unidad de cuenta que se denominó Unidad de Medida y Actualización (UMA), la que sería referencia en los ordenamientos con cantidades que se modificaran de manera gradual a partir de 67 pesos.