El choque en la estación Oceanía de la Línea 7 del Metro se debió a una combinación de factores, como las malas condiciones del tren que se impactó; la falta de mantenimiento al mismo; fallas en la comunicación con el Puesto Central de Control (PCC) y la ausencia de una malla ciclónica que cubra la pista de rodamiento del granizo, por lo que el accidente pudo evitarse.

 

Así lo relataron los dos conductores de los trenes involucrados en el percance ocurrido el lunes 4 de mayo a las 18:15 horas, que dejó como saldo 12 personas lesionadas —una con fractura expuesta en la pierna derecha— y un trabajador del Metro fallecido en las labores de remoción de los convoyes siniestrados.

 

Fernando Rosales, conductor del tren con motrices 0577/0576, que fue el que dio alcance a otro en la estación Oceanía, relató a Radio Fórmula que al salir de la terminal de Pantitlán solicitó al Regulador del PCC en turno las condiciones de la línea para poder circular, pero no obtuvo respuesta, por lo que salió en Pilotaje Automático y no en Conducción Manual, como procede en casos de lluvia.

 

Al salir de la estación Terminal Aérea —que es subterránea— Rosales Martínez aún no recibía ninguna indicación de parte del PCC, por lo que avanzó el Pilotaje Automático; al salir del túnel se percató de la lluvia intensa con caída de granizo, por lo que decidió activar los limpia parabrisas del tren, pero estos no funcionaron.

 

Llegó a la pendiente que se encuentra en la zona de Peñón de los Baños, donde el semáforo estaba en verde, e intentó un frenado de urgencia para detener el tren, sin embargo, por la lluvia y el granizó que cayeron en la pista de rodamiento y la barra guía, el convoy se deslizó.

 

Posteriormente intentó otro frenado de urgencia que no surtió efecto y luego probó el movimiento de llave de Pilotaje Automático a Conducción Manual con ánimo de detener el convoy, acto seguido solicitó cuatro veces al Regulador del PCC el corte de energía de las vías, pero no hubo respuesta.

 

Hoy el Comité de Incidentes Relevantes del Sistema de Transporte Colectivo (STC) dará a conocer su dictamen sobre las causas que originaron el alcance de trenes en la estación Oceanía, accidente que en un principio el director del Metro, Joel Ortega, atribuyó a la intensa lluvia y no a falta de mantenimiento en trenes.

 

No obstante, el Sindicato de Trabajadores del Metro, que encabeza el diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Fernando Espino, alertó desde el 25 de marzo pasado que el tren que impactó presentaba fallas serias y por ello pidió se sacara de circulación para “prevenir accidentes de lamentables consecuencias”.

 

En el oficio C.E.G.S.X 13/15, dirigido a Francisco Pérez Villafaña, encargado de la Línea 7, el Sindicato pidió la salida de circulación y reparación del tren que impactó en Oceanía y de otro con motrices 464/465,  pero en lugar de eso, el convoy con motrices 0577/0576 fue enviado a la Línea 5.

 

Sobre esta situación, Fernando Rosales dijo en entrevista para Radio Fórmula que como conductores de los trenes no se sienten “muy seguros porque el mantenimiento (a los convoyes) al 100% no se ha logrado dar”.

 

Hace una semana, cuestionado en conferencia de prensa, Joel Ortega declaró que “desde nuestro punto de vista este caso no es un tema que tenga que ver con eso (el mantenimiento), es más bien un problema que tiene que ver con los elementos que están en torno al lugar geográfico del suceso”.

 

Pero pidió esperar al dictamen que presentará hoy el Comité de Incidentes Relevantes del Metro para, dijo, no caer en especulaciones.

 

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