LA HABANA. Una vez anunciada la reactivación diplomática entre Estados Unidos y Cuba comienzan a abrirse nuevas ventanas de oportunidad para decenas de mandatarios que desean aterrizar sus inversiones en la isla.

 

Ayer, le tocó la oportunidad al francés Francois Hollande quien, con claridad, denunció el fracaso del embargo estadunidense: “Todo lo que pueda hacer Francia para permitir que se tomen nuevas decisiones, que se confirme esa apertura, que esas medidas que tanto perjudicaron a Cuba puedan por fin anularse, suprimirse, para que cada país sea respetado con su propia identidad, esto es lo que tenemos que hacer”, dijo Hollande en una conferencia magistral que impartió en la Universidad de La Habana.

 

Hollande destacó además que su histórica visita, la primera de un presidente francés a Cuba, pretende no solo reforzar las relaciones de Francia con la isla sino ampliarlas.

 

Tras su conferencia en la Universidad de La Habana, a la que asistieron entre otras autoridades el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, los Gobiernos de Francia y Cuba suscribieron varios acuerdos en materia académica para incrementar las becas a estudiantes cubanos en universidades del país galo.

 

“Lo que le dije al presidente Raúl Castro es que quiero que podamos superar juntos nuevas etapas, que podamos hablar de nuestros países pero también de Europa y de América Latina”, manifestó Hollande, porque la relación entre ambos países también se inscribe, dijo, “en un marco mundial”.

 

Hollande también mantuvo un encuentro con el líder cubano Fidel Castro.

 

La reunión entre Hollande y el expresidente de Cuba, de 88 años y retirado del poder desde 2006, duró unos cuarenta minutos, de acuerdo a la fuente.

 

Tras ser recibido por Fidel Castro, Hollande prosiguió con su agenda en La Habana con la tradicional ofrenda floral ante el monumento al prócer cubano José Martí en la emblemática Plaza de la Revolución.

 

El presidente de Francia arrancó su agenda en La Habana con un encuentro con el cardenal Jaime Ortega, máxima autoridad católica en la isla, y tras esa conferencia inauguró la nueva sede de la Alianza Francesa en la isla.

 

Posteriormente Hollande inauguró el nuevo edificio de la Alianza Francesa en La Habana, institución en la que aprenden el idioma de su país unas 12 mil estudiantes, “la cifra más alta del mundo en relación a la población” de la capital cubana.

 

Hollande destacó que la recién inaugurada sede es “una de las más grandes” y “la más bonita del mundo”, ubicada en un palacio de principios de siglo XX, de mil 600 metros cuadrados y 55 salones, que perteneció al segundo presidente de Cuba tras la independencia, José Miguel Gómez (1909-1913).

 

“Queremos permitir a la gente en La Habana que conozcan nuestro idioma, descubran la cultura francesa y participen de la francofonía”, afirmó en el acto de inauguración.

 

Posible viaje de Obama a Cuba

 

El vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que el presidente de EU, Barack Obama, no prevé visitar Cuba “en el corto plazo”, pero no descartó un posible viaje a la isla antes de que concluya su mandato, en enero de 2017.

 

“Soy un hombre bastante joven, así que imagino que en algún momento de mi vida tendré la oportunidad de visitar Cuba”, comentó el año pasado el presidente en la sala de prensa de la Casa Blanca.

 

Quien sí visitará la Habana es el Papa, lo hará entre el 19 y 22 de septiembre próximos.