Desde la elección presidencial de 2012, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha impuesto 520 multas a los 10 partidos políticos nacionales por un total de 435 millones de pesos, cuyos recursos han sido transferidos al Conacyt para proyectos de ciencia y tecnología.
Históricamente, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), por sus violaciones a la legislación electoral, es el que más ha aportado a la ciencia con 188 millones de pesos.
De los 435 millones totales, 83.2 se encuentran en proceso de ser transferidos al Conacyt debido a que son multas de la elección 2015 que han quedado firmes, más del 50% impuestas al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
De acuerdo con la solicitud de información UE/15/01787, al menos 435 millones de pesos fueron impuestos a los partidos políticos desde la elección de 2012 y hasta el corte de abril del actual proceso electoral de este año, en el que se renovará la Cámara de Diputados.
El PRD acumula 87 multas por 188 millones de pesos; el PVEM con 67 sanciones en el segundo aportante a la ciencia con 76 millones de pesos; el Partido del Trabajo ocupa el tercer lugar con 84 multas por 60 millones de pesos.
A su vez, el Partido Acción Nacional (PAN) tiene 118 multas por 49 millones de pesos; el Partido Revolucionario Institucional (PRI) lleva 86 sanciones por 37 millones.
Movimiento Ciudadano acumula 16.9 millones de pesos por 39 sanciones; Nueva Alianza 33 multas por 4.3 millones de pesos. Respecto a los nuevos partidos, Morena tiene cuatro multas por 220 mil pesos; Partido Humanista dos sanciones por 372 mil pesos. Encuentro Social es el único que no ha tenido sanciones.
El INE informó que las multas retenidas “son entregadas a la Tesorería de la Federación y posteriormente destinadas al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con fundamento en el artículo 458 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
“Los recursos obtenidos por la aplicación de sanciones económicas serán destinados al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en los términos de las disposiciones aplicables, cuando sean impuestas por las autoridades federales, y a los organismos estatales encargados de la promoción, fomento y desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación cuando sean impuestas por las autoridades locales”, indica dicho artículo.
Respecto al desglose de lo que va en la elección 2015, el Partido Verde Ecologista de México encabeza el apoyo a la ciencia con 53.6 millones de pesos que ya han sido transferidos al Conacyt, sin embargo, esa cifra podría aumentar considerablemente debido a que acumula 519 millones de pesos en multas, la mayoría todavía en litigio.
Movimiento Ciudadano, en la elección de diputados 2015, acumula sanciones por 2.2 millones de pesos; el PT lleva 7.3 millones de pesos; el PRD 10.3 millones de pesos en sanciones y el PAN 9.7 millones de pesos.
Según la información del INE, el PRI, Morena, Encuentro Social, Nueva Alianza y Partido Humanista, hasta el momento, no cuentan con ninguna sanción en el actual proceso electoral.
Comments are closed.