La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) condenó hoy el secuestro del periodista mexicano Javier Cano Torres, conductor del programa Hora Cero, secuestrado el pasado día 7 junto a otras personas en el estado de Guerrero (sur de México).

 

RSF, que publicó hace una semana un estudio en el que denunció el peligro de ser periodista en el estado de Guerrero, exhortó en un comunicado a las autoridades a “emprender una investigación independiente, imparcial y en profundidad”.

 

Asimismo, instó al gobierno de Guerrero a “reforzar la colaboración con las autoridades federales para que el periodista sea liberado lo antes posible”.

 

El secuestro sucedió cuando Cano volvía a su casa por la carretera de Teloloapan a Iguala, según informaciones de la organización defensora de la libertad de prensa.

 

El periodista ya había sufrido presiones y amenazas que le obligaron a retransmitir su programa de radio por internet en lugar de hacerlo en directo, según declaraciones de su compañera Natividad Ambrosio.

 

El secuestro de Cano llega solo unos días después del asesinato de otro periodista, Armando Saldaña Morales, en el estado de Oaxaca (sur).

 

El cuerpo de Saldaña Morales fue encontrado con signos de tortura el pasado 4 de mayo.

 

Este caso fue condenado por la directora general de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova, que pidió una investigación profunda sobre el mismo.

 

“Los crímenes cometidos contra los periodistas afectan a toda la sociedad y limitan la capacidad de los ciudadanos de tomar decisiones claras. Por ello, es esencial que estos crímenes no queden impunes”, aseguró.

 

México se encuentra en el puesto 148 de los 180 países que analiza RSF en su clasificación mundial de la libertad de prensa.  DEC