Los próximos seis meses serán cruciales para que la administración demuestre que tiene el liderazgo suficiente para implementar de manera efectiva las reformas estructurales aprobadas, aseguró Stephen Beatty, líder de infraestructura para América Latina de la consultoría KPMG.

 

Entrevistado en el marco del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), el socio líder de esta consultoría dijo que esta es una prueba de credibilidad que el gobierno federal tiene que superar, y evadir una disminución en la captación de inversión extranjera directa.

 

Indicó que de no hacerlo, se corre el riesgo de asestarle otro golpe a la economía, luego de la caída en los precios del petróleo que propició un recorte presupuestal de al menos 260 mil millones de dólares en 2015 y para 2016.

 

El gobierno federal también enfrenta la presión de un sector empresarial, el cual registró el más bajo nivel de confianza desde la crisis financiera de 2009, según la última encuesta de INEGI, en parte por la inseguridad que se vive en algunas zonas, como la reciente violencia en Jalisco.

 

El líder de la compañía especializada en asesoría financiera y auditorías fiscales, precisó que la implementación de las reformas estructurales tienen, incluso, un peso mayor a cualquier otra garantía como una mayor transparencia y el combate a la corrupción, en estos momentos.

 

“Hay que acelerar el paso de reformas”: CCE

 

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, asimismo admitió que el gobierno mexicano tiene que apresurar el paso de la implementación de las reformas energéticas y legislaciones que impulsen la transparencia con el fin de procurar la confianza entre los empresarios mexicanos.

 

“Creo que vamos bien, pero hay que acelerar el paso. Son procesos de largo alcance, y tenemos que transmitir el mensaje que las reformas tienen una lógica a largo plazo”, precisó en entrevista durante el Foro Económico Mundial Latinoamérica.

 

“Transparencia, rendición de cuentas, ataque a la corrupción y la impunidad son los factores fundamentales para dar gran certidumbre, así como el combate a la inseguridad”, agregó.