En los últimos tres años, los servicios de contenido Over-The-Top (OTT), que permiten el acceso a contenidos bajo demanda desde diferentes dispositivos conectados a internet como smartphones, tabletas y otros, alcanzaron una penetración de 28.7% de los hogares en México, lo que traduce en 2.4 millones de suscripciones en alrededor de 10 millones de hogares.
En contraste, la televisión restringida tardó cinco décadas para alcanzar una penetración de 50.1% en el país, es decir, unos 15.9 millones de hogares, de acuerdo con cifras de la consultora The Competitive Intelligence Unit (The CIU).
A diferencia de la televisión de paga, el servicio streaming está exento del IEPS a telecomunicaciones, debido a que la mayoría de los usuarios disfrutan de este contenido a través de banda ancha fija, exenta del impuesto
Para Gonzalo Rojon, socio director de la consultora, estas cifras señalan una amenaza para la televisión restringida debido a la popularidad cada vez mayor de los contenidos streaming.
“El fenómeno se refleja también en un cambio de negocios y de ingresos por publicidad, ya que, en 2004, la televisión captaba 61% de los ingresos por anuncios y, en nueve años, esta cifra se redujo a 48%, mientras que en el mismo periodo internet vio un incremento publicitario de 1% a 11%.
Pese a estar presente en la mitad de los hogares, la televisión restringida sólo representa 13% del ingreso total de telecomunicaciones en el país, es decir, 56 mil 700 millones de pesos. Los servicios OTT, por su parte, podrían estar cerca de los tres mil millones de pesos, según cálculos del especialista de The CIU.