Vargas Llosa: “Si reemplazo palabras, peligra la imaginación”; Aventura descomunal: La Conquista de México; Citan a chefs globales para Gelinaz

4-Mario Vargas Llosa

En la última charla que sostuve con Mario Vargas Llosa en el Ritz de Madrid, el escritor peruano subrayó lo siguiente: “Si el mundo continúa el proceso en el que la palabra escrita es reemplazada por la imagen y lo audiovisual, corremos el riesgo de que desaparezca la libertad, la capacidad de reflexionar e imaginar y otras instituciones como la democracia”. Esto en el I Foro Internacional 2.0, que tuvo lugar en Ifema. Entre los que acudieron al foro, Angustias Freijoo, Norberto y Chelo Navarro; Ignacio Díaz de Espada, Christian Tavelli, Lucio Blázquez, los Tablada y muchos jóvenes más escucharon con atención cuando Antonio Caño (director de El País) profundizaba con el Premio Nobel de Literatura, en el sentido de que si el peruano compartía el pronóstico de la desaparición del periódico tradicional y los libros impresos.

Vargas Llosa admitió que “es una posibilidad, pero no la cree”. Si eso es así, confesó, sería trágico sobre todo por la cultura de la libertad. Mario insistió: “Sería la pesadilla de Orwell de una sociedad convertida en robots donde todo es organizado por ¿poderes invisibles?”.

En este peliagudo tema, Vargas llosa no cree que suceda porque está convencido de que siempre habrá suficientes personas que lean libros, revistas y diarios de papel. Su temor es que la cultura de la pantalla sea cada vez más puro entretenimiento; y eso “aboliría el espíritu crítico”. Y la advertencia la hace al considerar que la palabra leída (ejemplo, cuando millones leen la Biblia o El Quijote), el lenguaje comunicado de manera impresa tiene un efecto en la mente/cerebro que completa y complementa lo que la gente lee. En cambio, el autor de Conversación en la Catedral indica que “las imágenes no producen el mismo mecanismo de transformación de la manera en que las palabras al ser leídas crean imágenes. En la lectura hay un esfuerzo creativo/intelectual que casi se elimina con lo visual”.

LA NARRACIÓN DE BERNAL DÍAZ DEL CASTILLO

Por supuesto que considero que son pocos los libros que muchos de nosotros hemos leído más de una vez. En mi caso, La Biblia sí la he leído varias veces, y luego otros libros como El Principito, Pedro Páramo (Juan Rulfo), La Silla del Águila (Carlos Fuentes), Cien Años de Soledad (Gabriel García Márquez), Noticias del Imperio (Fernando del Paso), Anna Karenina (Tolstoi), las tragedias de Shakespeare; Grandes Esperanzas (Dickens), Adiós muñeca (Chandler), y libros de Oscar Wilde, Marcel Proust, etcétera.

Sin embargo, existe otro libro que debería estudiarse en las escuelas/universidades mexicanas. Para los críticos no es una obra de la literatura, pero si es “la historia más extraordinaria jamás contada”. Además, es real. Se titula La historia verdadera de la conquista de la Nueva España, una impactante cronología –en primera persona– de la conquista del imperio azteca. Y claro, su autor, Bernal Díaz del Castillo, un soldado español que luchó entre 1519 y 1521 en la tierra hoy conocida como México a las órdenes de Hernán Cortés. Debería ser un libro obligatorio en las instituciones educativas mexicanas.

EL PROYECTO GELINAZ, SIN MEXICANOS

De la A a la Z. De Tokio a San Francisco, o de Santiago de Chile a Barcelona. El 9 de julio habrá una reunión ¿global? de cocineros/chefs (37, de 17 países) que intercambiarán sus menús o cocinas, dentro de un proyecto de agitación creativa, que lo nombraron Gelinaz Shuffe. Andrea Petrini y Alexandra Senden nos hablaron de lo que será esta experiencia. Para nosotros, es triste que no hayan invitado al chef mexicano Enrique Olvera (Pujol/Eno) o alguna cocinera mexicana de la altura de Alicia Gironella, Patricia Quintana, Mónica Patiño, Elena Reygadas, Lula Bertrán, Titita Ramírez Degollado, entre otros, porque la cocina mexicana está considerada Patrimonio de la Humanidad y la revista Forbes considera a la Ciudad de México como el segundo destino con mejor oferta gastronómica global, detrás de París. Después de México, continúan ¿Tokio?, Barcelona, Madrid, Nueva York, San Francisco, Londres y otras ciudades.

Pero resulta que en este proyecto sólo participarán los españoles Albert Adriá (su hermano Ferrán Adriá cuenta con un restaurante mexicano en Barcelona) y Andoni Luis Aduriz, junto al célebre francés Alain Ducasse; el italiano Massimo Bottura; el danés René Redzepi; el brasileño Alex Atala; el peruano Virgilio Martínez (¿Y Gastón Acurio?), el chileno Rodolfo Guzmán, el japonés Narisawa, y la estadounidense Dominique Crenn. Y hasta la próxima, ¡abur!